Mientras tanto. Las ladrilleras siguen operando dentro de la mancha urbana elevando los índices de contaminación, sobre todo, en la zona Oriente de la ciudad.
Pese a que al Oriente de la ciudad se presenta el mayor grado de contaminación, se contempla la adquisición de una nueva reserva territorial para reubicar ladrilleras precisamente en esta zona.
El presidente de la Canadevi en Durango, Ricardo Karam, comentó que el nuevo espacio para ladrilleras que se busca adquirir estaría en el sector Oriente, fuera de la mancha urbana, pero no tan lejos para que no se eleven los costos de producción.
Respecto a la posible afectación a quienes viven en esta zona de la ciudad donde incluso hay nuevos fraccionamientos que se desarrollaron a iniciativa de instancias gubernamentales, tales como Victoria de Durango y Milenio, el entrevistado afirmó que no habría más contaminación al argumentar que "los vientos dominantes siempre fluyen de Sur- Poniente a Oriente" y que este espacio no estaría tan cercano.
"Aunque también tenemos que reconocer que en la distancia de los fraccionamientos que se van haciendo hacia el Oriente ya estamos casi en el libramiento con la carretera a Zacatecas", añadió.
Ante ello, insistió en que este es un problema muy complejo que se debe analizar tomando en cuenta hacia dónde va el desarrollo de la ciudad. En este sentido, consideró necesario que no se hagan proyectos a 'botepronto', sino que sean viables a largo plazo.
DOBLE GASTO
Al reconocer que se hará un doble gasto para la adquisición de otra reserva territorial para un nuevo espacio para ladrilleras, el presidente de la Canadevi comentó que es una inversión necesaria.
"Se gastaría en otra instalación, es un costo que lógicamente tiene que absorber el Municipio. Sí, es cierto que es otra inversión, pero yo creo que vale la pena para darle a la ciudadanía un aire más limpio", indicó.
Y es que, varias personas que se dedican a esta actividad rechazaron mudarse al Parque Industrial Ladrillero que se construyó hace algunos años, por la lejanía y el consecuente incremento en el costo de traslado. "Por eso se está viendo la posibilidad de poner un nuevo espacio en la zona Oriente de la ciudad, fuera de la mancha urbana lógicamente, porque si no, no tendría sentido, pero que tenga menos distancia", reiteró.
Problema
Aunque los miembros de la Canadevi estén comprando ladrillo certificado, las ferreteras siguen comprando el producto a quien les ofrece el mejor precio.
No funcionó
Se tiene que llevar la materia prima y trasladar el producto a la ciudad, por lo que el costo de producción se incrementa para quienes aceptaron trasladarse al Parque Industrial Ladrillero.
Postura
"No es un tema fácil de resolver porque es económico, no tanto de capricho", manifestó el presidente de Canadevi en Durango, quien consideró que se debe analizar.