"Ya no había tiempo para hacer la transferencia. La fiesta de
La Calendaria empieza hoy."
Gina Domínguez, vocera del Gobierno de Veracruz
Por supuesto que no es normal trasladar 25 millones de pesos en efectivo en un vuelo privado de Xalapa a Toluca para hacer un pago a un proveedor de un Gobierno Estatal. De hecho, el propio gobierno de la república ha establecido limitaciones a los pagos en efectivo para todo tipo de bienes y servicios: hoy un ciudadano común y corriente no puede comprar un automóvil o una casa con efectivo. También hay restricciones para los depósitos bancarios, a los que se cobra un 3 por ciento de impuesto por cantidades mayores de 15 mil pesos. El propósito es evitar o cuando menos disminuir el lavado de dinero; pero al parecer los políticos, por lo menos los veracruzanos, están exentos de las leyes que se aplican al resto de los ciudadanos. Y es que el dinero era, nos dicen, para pagar los tamales de las fiestas de La Candelaria y otros eventos culturales.
Por supuesto que no es normal que un proveedor de un gobierno cobre su trabajo antes de realizarlo. Cualquier empresario que haya trabajado para un gobierno en México sabe que éste jineteará el dinero hasta el máximo posible... y todavía más. Los proveedores deben considerar que tendrán que esperar tres, seis, nueve meses o más para recibir el dinero una vez que realizan el trabajo encomendado y por lo tanto deben considerar este tiempo en los costos que licitan. De hecho, en este caso no hubo licitación y el proveedor iba a recibir el pago en efectivo no sólo antes de realizar el trabajo sino antes incluso de emitir la factura. Los dueños de Industria 3 tienen, al parecer, un trato diferente a los demás proveedores.
Por supuesto que no es normal tras un pago legítimo que renuncie el tesorero del Gobierno que lo realizó. Sin embargo, en el caso del envío de 25 millones de pesos en efectivo de Xalapa a Toluca ha sido destituido el tesorero Vicente Benítez González. Si las cosas son tan transparentes como dice el Gobierno de Veracruz, ¿por qué sacrificar a un tesorero que ha sido siempre cercano al gobernador?
Por supuesto que es sospechoso que en un año electoral el gobierno de Veracruz encuentre tan importante mandar 25 millones de pesos en efectivo de Xalapa a Toluca para cubrir gastos en el estado de Veracruz. Era tan urgente mandar el dinero que en lugar de hacer una transferencia electrónica, que sería instantánea, se prefirió mandar el dinero en dos maletas en un avión privado con dos funcionarios públicos.
Por supuesto que el caso recuerda el Pemexgate de 2000. En aquel entonces el Sindicato Petrolero recibió más de mil millones de pesos de Pemex que procedió a entregar en dinero en efectivo a la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida. Pero a pesar de que la maniobra se comprobó, nadie fue castigado.
Por supuesto que el caso del dinero pa' los tamales nos demuestra, una vez más, para qué usan los gobiernos el dinero de los mexicanos. Lo peor es que no podemos hacer nada. Tenemos un sistema de justicia que no castiga a los políticos cuando se les descubre en maniobras ilegales o cuando menos turbias. Y nuestro sistema electoral está hecho para garantizar que los políticos que de esta manera abusan de los recursos de los contribuyentes puedan permanecer en posiciones de poder a todo lo largo de su vida.
Al parecer sí habrá un rescate de Mexicana de Aviación. Ayer el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, informó que ha considerado aceptable una propuesta de Med Atlántica, la empresa encabezada por el español Christian Cadenas que retiró otra oferta en noviembre. La nueva propuesta es por 300 millones de dólares. Si las autoridades certifican que la nueva empresa tiene capacidad para manejar la aerolínea, se habrá logrado el rescate poco antes de la fecha fatal del 10 de febrero. Los nuevos socios representan un 80 por ciento de participación mexicana en la nueva aerolínea.
Www.sergiosarmiento.com