Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Pablo Rivera lucha contra la adversidad

Fue honrado como ‘Ciudadano Distinguido’

Aunque practica otras disciplinas, es en la natación donde este lagunero logra sus mejores resultados en el deporte de alto rendimiento. Sus éxitos le valieron ganar recientemente el Trofeo Cristal en esta ciudad.

Aunque practica otras disciplinas, es en la natación donde este lagunero logra sus mejores resultados en el deporte de alto rendimiento. Sus éxitos le valieron ganar recientemente el Trofeo Cristal en esta ciudad.

Joel Flores Maltos

Dentro del universo del deporte adaptado, destinado a las personas con alguna discapacidad física o mental, o bien ambas, La Laguna se ha distinguido por tener en sus filas a excelentes exponentes deportivos, quienes en algunos casos han logrado proyectarse a los planos internacionales.

Ejemplo de la determinación por salir adelante, sin importar las limitaciones físicas y mentales que afronta, lo es Pablo Alberto Rivera Huitrón, juvenil elemento de 22 años de vida, quien se abre camino gracias a su trabajo continuo, logrando representar dignamente a Torreón en certámenes de orden nacional e internacional, en los que ha logrado importantes preseas que lo impulsan hacia mejores logros.

Por situaciones de la vida, Pablo presenta discapacidad intelectual, tras sufrir la falta de oxígeno mientras estaba internado en una institución médica. Las consecuencias de este lamentable accidente se presentaron tiempo después, para su desgracia, muy tarde para lograr revertir sus efectos.

Ante ello, la unión familiar y el amor hacia Pablo se convirtieron en los motivos para superar la adversidad y día con día este joven de 22 años ha dado una ejemplar muestra de su amor por la vida, al luchar contra la adversidad, tanto de discriminación como de enfermedades que han amenazado su propia vida.

En el deporte se inició a los tres años de vida en la natación, siendo parte del Club San Isidro, donde aprendió las técnicas básicas, representando al equipo de los Delfines en diversas competencias.

Posteriormente ingresó a la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de Coahuila, donde practicó el atletismo, disciplina donde incluso ganó una presea de bronce en salto de longitud en 1999, ello durante los Juegos Nacionales para Deportistas Especiales efectuados en Morelia, Michoacán.

A pesar de su buen resultado en atletismo, Pablo se sintió mayormente atraído por la natación, primer deporte que practicó y donde logró sentirse mucho más cómodo, más aún al participar en certámenes de Acuatlón y Patatlón, además de practicar con singular éxito el boliche.

Ya metido de lleno en la natación logra despegar a partir del 2004, destaca en los Juegos Nacionales para Deportistas Especiales y la Paralimpiada Nacional, donde cosecha importantes triunfos del 2004 al 2006.

En agosto de 2006 se le diagnostica pancreatitis, situación que lo obliga a alejarse de las competencias para recibir tratamiento médico, y aunque no por completo, logra superar esta gran amenaza para su vida.

Su recuperación ha sido lenta y aunque con recaídas, el deportista muestra su coraje y determinación por salir avante de la adversidad. Por años estuvo fuera del deporte de alto rendimiento, pero no de sus prácticas y competencias a nivel regional.

Su regreso a los primeros planos se dio en 2011 en los Juegos Intercontinentales de Puerto Vallarta, donde nuevamente logró dos preseas de oro. Posteriormente, ya en 2012, fue parte de los Juegos de América, también en Puerto Vallarta y con dos preseas de primer lugar. Su más reciente triunfo fue en la Paralimpiada 2012 de Guanajuato, donde obtuvo tres preseas de oro.

 CIUDADANO DISTINGUIDO

Su exitosa trayectoria dentro del deporte y su constante y ejemplar lucha por superar la adversidad le hicieron merecedor hace unos días del 'Trofeo Cristal', presea que otorga el Ayuntamiento de Torreón a deportistas mayores de edad (convencionales y de capacidades diferentes) que han puesto en alto al municipio en los escenarios nacionales e internacionales.

Dicha presea le fue entregada el pasado 14 de septiembre en ceremonia efectuada en el Museo Arocena de esta ciudad, con motivo del 104 Aniversario de la ciudad de Torreón, Coahuila.

 APOYO TOTAL DE SU FAMILIA

En su afán por escalar peldaños dentro del deporte adaptado, Pablo Alberto ha contado en todo momento con el apoyo de sus padres y hermanos, quienes se han mantenido al pendiente de sus necesidades como deportista y ser humano, situación que se ha reflejado en los resultados logrados en los distintos escenarios en los que se presenta.

"Hasta donde él quiera llegar siempre tendrá el apoyo de su familia, mientras él tenga el deseo por participar y buscar superarse, estaremos con él, así ha sido siempre y será mientras se pueda'', afirmó su mamá, la señora María del Rosario Huitrón, quien se mantiene firme en cuanto al apoyo a su hijo.

En la actualidad, Pablo estudia en una escuela para personas especiales, donde es capacitado en material básicas, pero en su tiempo libre lleva una vida que salvo las limitantes propias de su situación se puede considerar normal, al ser una persona muy sociable y amigable, formando parte de un grupo juvenil en Saulo y participando diariamente en sus entrenamientos bajo la dirección de la entrenadora Consuelo Martínez.

SU TRAYECTORIA

En 1999 fue parte de los Décimos Juegos Nacionales para Deportistas Especiales en Morelia, Michoacán, donde logró medalla de plata en salto de longitud.

En 2004, durante el selectivo estatal rumbo a la Paralimpiada Juvenil, logró el primer lugar en 50 metros estilo dorso y libre, mientras que ya en la fase nacional, efectuada en Mexicali, Baja California Norte, consiguió la medalla de plata en ambas pruebas. Destacó además en las competencias regionales de escuelas de natación.

En la Paralimpiada Nacional 2005, efectuada en Campeche, logró el cuarto sitio en 50 metros estilo Libre, mientras que en 2006 experimentó un repunte en el mismo certamen, esta vez efectuado en la Ciudad de México, donde consiguió tres medallas de oro en las pruebas de 25 y 50 metros estilo libre, además de 25 metros estilo dorso.

Debido a problemas de salud se ve obligado a retirarse de las competencias de alto rendimiento por un importante espacio, aunque no se aleja de la práctica del deporte.

Para 2011 se hace presente en la primera edición de los Juegos Intercontinentales, destinados a personas con discapacidad intelectual, mismos que se realizaron en Puerto Vallarta, Jalisco, logrando medallas de oro en las pruebas de 50 metros estilo libre y estilo dorso.

Ya en 2012 tomó parte en los Juegos de América, organizados para deportistas especiales y efectuados en Puerto Vallarta, se agenció las preseas de oro en 50 metros estilo libre y dorso.

Su participación más reciente fue en la Paralimpiada Nacional 2012 efectuada en Guanajuato, donde se acreditó las medallas de oro en 25 y 50 metros estilo libre y 25 estilo dorso.

Ficha personal

n Nombre: Pablo Rivera Huitrón

* Edad: 22 años

* Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1990

* Lugar de nacimiento: Torreón, Coahuila

* Sus padres: Jaime Gerardo Rivera Rodríguez y María del Rosario Huitrón.

* Sus hermanos: Jaime Gerardo y Jesús Emanuel Rivera Huitrón.

Leer más de Deportes

Escrito en: deporte laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque practica otras disciplinas, es en la natación donde este lagunero logra sus mejores resultados en el deporte de alto rendimiento. Sus éxitos le valieron ganar recientemente el Trofeo Cristal en esta ciudad.

Clasificados

ID: 792074

elsiglo.mx