Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pacta Grecia el mayor acuerdo de deuda

Histórico. El primer ministro griego, Lucas Papademos (i), charla con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos (d), durante la reunión del consejo de ministros en el Parlamento griego en Atenas.

Histórico. El primer ministro griego, Lucas Papademos (i), charla con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos (d), durante la reunión del consejo de ministros en el Parlamento griego en Atenas.

AP

AP

 ATENAS, GRECIA. - Los acreedores privados de Grecia aceptaron ayer participar en la mayor amortización de deuda en la historia con lo que propiciaron un segundo plan enorme de rescate para el país a fin de evitar que la economía de Europa siga encaminándose al caos.

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se sumó a los esfuerzos de apoyo para Grecia al plantear una aportación del organismo al fondo de rescate. Sin el acuerdo, Grecia tendría que haber declarado la suspensión del pago de su deuda dentro de dos semanas, acontecimiento que habría causado una crisis en los mercados financieros con repercusiones en las otras 16 naciones de la eurozona.

El primer ministro Lucas Papademos dijo que el acuerdo -con una quita de unos 105.000 millones de euros (138.000 millones de dólares de la deuda griega de 368.000 millones de euros (487.000 millones de dólares)- era un "éxito histórico" al aparecer en la televisión nacional la noche del viernes. "Por primera vez, Grecia no está agregando, sino quitando deuda de las espaldas de sus ciudadanos".

Tras semanas de intensas y agotadoras negociaciones, el gobierno griego anunció el viernes que el 83,5% de los tenedores privados de bonos griegos aceptaron un canje que supondría una pérdida inmediata del 53,3% en el valor nominal de sus carteras de obligaciones helenas, además de concederle a Grecia términos más relajados de pago. En total la pérdida sería mayor del 70% debido a intereses menores y plazos mayores de amortización.

El drástico canje tuvo la finalidad de colocar de nuevo a la economía griega, lastrada por la deuda, en el camino de la recuperación, y era una condición clave para que Atenas pudiera recibir un paquete de rescate de 130.000 millones de euros (172.000 millones de dólares) de otros países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional.

Lagarde dijo el viernes que quiere que el FMI aporte 28.000 millones de euros (36.700 millones de dólares) al nuevo paquete de rescate para Grecia.

"La envergadura y amplitud del apoyo del fondo refleja que estamos resueltos a seguir comprometidos" con la ayuda a Grecia, declaró Lagarde.

El director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales, que negoció el acuerdo con el gobierno de Grecia en nombre de grandes inversores, dijo que el canje de deuda era la reestructuración "más grande" en la historia. "Esto ha sido doloroso, pero el dolor todavía no termina", advirtió en declaraciones a la televisora griega Mega.

Entre los tenedores de bonos con un total de 177.000 millones de euros (234.000 millones de dólares) sometidos a la jurisdicción griega, el 85,8% aprobó el canje. El plazo de aceptación para los tenedores sometidos a leyes extranjeras fue ampliado hasta el 23 de marzo.

La agencia de calificación de riesgos Fitch redujo la calidad de la deuda helena a la categoría de "default limitado" debido al canje - medida que había sido anticipada. Fitch es la tercera agencia que disminuye la categoría de "default" los bonos griegos, tras Moody's y Standard & Poor's.

"Hemos obtenido un éxito excepcional ... y creo que todo el mundo comprenderá pronto que era la única forma de mantener a flote al país y dotarle de la segunda oportunidad histórica que necesita", dijo al parlamento el ministro de Hacienda, Evangelos Venizelos.

Impacto negativo para la Bolsa

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado bursátil mexicano, concluyó la semana con un retroceso de 1.66 por ciento, derivado de datos negativos internacionales y de la incertidumbre por los problemas de deuda en países de Europa.

Del 5 al 9 de marzo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró dos sesiones de avance por tres de retroceso, lo que originó una pérdida de 636.42 puntos, al ubicarse en un nivel de 37 mil 691.01 unidades, balance que es negativo.

En el mercado de renta variable se negociaron mil 18.9 millones de títulos por un importe de 23 mil 629.2 millones de pesos. El único sector que reportó un avance en la semana fue el de Salud con 0.94 por ciento; mientras que el de mayor baja fue el de Materiales con 1.92 por ciento menos.El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares, refirió que el comportamiento del mercado en la semana estuvo influido por datos negativos en su mayoría, como lo fue la baja de 8.5 a 7.5 por ciento de la proyección de crecimiento económico de China, lo que sería su menor nivel en ocho años. No obstante, se prevé que el Banco Central Chino realice un recorte en sus tasas de interés ante una desaceleración de la inflación a nivel global, agregó. En la semana, también se dio a conocer el crecimiento económico de India, el cual se ubicó en 6.1 por ciento, menor al 6.3 por ciento esperado, además de los temores sobre la desaceleración del Producto Interno Bruto mundial derivado de los altos precios del petróleo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Histórico. El primer ministro griego, Lucas Papademos (i), charla con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos (d), durante la reunión del consejo de ministros en el Parlamento griego en Atenas.

Clasificados

ID: 717026

elsiglo.mx