La rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofreció 7 por ciento de aumento salarial a sus trabajadores administrativos, mientras que con el sindicato del personal académico pactó un incremento de 5 por ciento.
Ambos incrementos se constituyen en los más elevados que hasta ahora hayan concertado, en todo el país, sindicatos de trabajadores y personal académico de las universidades públicas.
Tan solo el ofrecimiento salarial a los universitarios agrupados en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) representa alrededor de 14 millones pesos adicionales a los 48 millones de pesos que la administración había presupuestado con sus dos sindicatos.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Gilberto Herrera Ruiz, confirmó que la UAQ es de las universidades que ofrecieron mayor aumento salarial en el país, ya que casi todas cerraron sus negociaciones en 3.8 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) aceptó la oferta que las autoridades universitarias hicieron, de un incremento directo al salario de sus agremiados, de 5 por ciento.
Con 275 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, la asamblea general del SUPAUAQ tomó esta propuesta que es la segunda más alta a nivel nacional, sólo por debajo de la Universidad Autónoma de Baja California.
El secretario general de SUPAUAQ, Ángel Balderas Puga, informó que "la inmensa mayoría (de agremiados) aceptó (el aumento), reconociendo que no es suficiente en términos del deterioro al salario de los profesores universitarios, pero también reconociendo que a nivel nacional fue el segundo mejor aumento si tomamos en cuenta que sólo Baja California obtuvo el 5.5 por ciento".
Por cuanto hace al STEUAQ, la rectoría ofreció 5 por ciento de incremento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, lo que hace un total de 7 por ciento de aumento.
La propuesta de las autoridades universitarias incluye la modificación de 7 cláusulas del Contrato Colectivo del sindicato, entre las que se encuentra la referida a la ayuda para despensa que reciben sus agremiados, pasando de 60 pesos a 150 pesos mensuales; además de modificarse las que tienen que ver con los periodos vacaciones y jubilaciones.
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera, llamó a los integrantes del STEUAQ a considerar este esfuerzo que se hizo de forma responsable, "sin poner en peligro la economía de esta institución, ya que nuestra función principal es con los alumnos; cualquier huelga es una distracción a sus actividades. Debemos continuar con nuestras obligaciones que son la educación y la enseñanza".
A los profesores sindicalizados, Gilberto Herrera Ruiz les expresó su solidaridad con los profesores de esta Casa de Estudios y del país para buscar mejores condiciones laborales.