Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pactan tregua candidatos por 11-S

Retiran anuncios negativos y evitan estar en actos políticos

Pactan tregua candidatos por 11-S

Pactan tregua candidatos por 11-S

AGENCIAS
"Once veces hemos hecho una pausa para recordar, para reflexionar, con unidad y propósito”.— BARACK OBAMA, presidente de Estados Unidos
"Este siglo debe ser el siglo estadounidense. Es nuestro deber conducir por el camino de la libertad, la paz y la prosperidad”.— MITT ROMNEY, candidato republicano

El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney declararon una fugaz tregua en los ataques partidistas para conmemorar los atentados terroristas del 11 de septiembre, pero la política de las campañas hizo eco a pesar de sus solemnes tributos.

Tanto el presidente Barack Obama como su rival republicano Mitt Romney retiraron sus anuncios políticos negativos y evitaron presentarse en actos abiertamente políticos en conmemoración del undécimo aniversario de los atentados terroristas.

El bando de Obama, por su parte, envió al expresidente Bill Clinton a Florida, uno de los estados más disputados entre los dos partidos, para un mitin vespertino ocho semanas antes de la jornada electoral.

El presidente y la primera dama Michelle Obama conmemoraron el aniversario con un minuto de silencio en el jardín sur de la Casa Blanca a las 8:46 de la mañana, el momento en que el Vuelo 11 American Airlines se convirtió en la primera de las aeronaves secuestradas en estrellarse contra el Centro Mundial de Comercio. Estaban de pie, uno al lado del otro, con las cabezas inclinadas, cuando una campana sonó tres veces y luego pusieron su mano derecha sobre el corazón durante los toques de corneta.

Después los Obama atravesaron el área de Washington, sembrada de banderas a media asta, hasta el Pentágono, el objetivo de otro de los cuatro aviones secuestrados por Al Qaeda. El mandatario depositó una ofrenda floral blanca cerca de una losa de concreto grabada con la fecha y hora en que otro de los aviones secuestrados se estrelló contra el edificio, antes de guardar otro minuto de silencio.

“Once veces hemos hecho una pausa para recordar, para reflexionar, con unidad y propósito”, dijo Obama a una multitud de familiares de las víctimas. “Este no es un día fácil”.

Después, el presidente estrechó la mano de personas del público en el Pentágono, incluyendo la de un hombre con un sombrero de campaña de Romney.

Posteriormente Obama se dirigió al cementerio nacional de Arlington, donde visitó las tumbas de los muertos recientes en las guerras en Afganistán e Irak y colocó monedas presidenciales conmemorativas frente a sus lápidas.

Más tarde planeaba visitar a soldados heridos y sus familias en el centro médico militarWalter Reed.

En el momento de la sobria conmemoración de la Casa Blanca, Romney estrechaba la mano de bomberos en el aeropuerto O’Hare de Chicago, con sus camiones amarillos como un telón de fondo que recordaba el sacrificio de los primeros socorristas que respondieron a los ataques.

El candidato republicano se dirigía a Nevada para dar un discurso frente a la Guardia Nacional, cuyos miembros fueron desplegados como parte de la respuesta militar.

El discurso es una oportunidad para que Romney enfrente las críticas de los demócratas de que no está listo para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas, crítica que se silenció durante el día, pero con toda probabilidad continuará en las próximas semanas.

“En este día sombrío, aquellos que nos atacarían deben saber que nosotros estamos unidos, una nación bajo Dios, en nuestra determinación a frenarles y defender la paz y la libertad en nuestro país y en todo el mundo”, dijo Romney en una declaración dada a conocer antes de su discurso.

Después de declarar que no era el día apropiado para hablar de las diferencias con el presidente, Romney dijo que “este siglo debe ser el siglo estadounidense. Es nuestro deber conducir por el camino de la libertad, la paz y la prosperidad. Estados Unidos debe encabezar al mundo libre y el mundo libre debe encabezar al mundo entero”.

El vicepresidente Joe Biden asistió a una ceremonia en Shanksville, en su estado natal de Pensilvania, donde se estrelló uno de los aviones secuestrados. Dijo a familiares de las víctimas que “lo que hicieron por este país todavía está grabado no sólo en su mente, sino en la de millones de estadounidenses para siempre”.

A diferencia de otras elecciones presidenciales posteriores a los ataques, los sondeos indican que el terrorismo o la seguridad nacional son mucho menos prioritarios para los votantes. Una encuesta reciente de CBS News y el NewYork Times encontró que el 37% de los votantes marcó al terrorismo y la seguridad como de extrema importancia para su voto, mientras que el 54% marcó que la economía y el empleo como más importantes.

Hace ocho años fue muy diferente, en la primera elección posterior a los ataques. En aquel entonces, alrededor de dos tercios de los votantes dijeron que proteger al país era más importante que crear empleos al momento de decidir su voto presidencial, según un sondeo hecho por la AP e Ipsos poco antes de los comicios de 2004.

Recuerda Talibán atentados

El Talibán recordó los atentados como la “burla” de EU y la perspectiva de una “derrota total” en Afganistán. El Talibán difundió una declaración para albar la hazaña de los 19 islamistas que perpetraron los atentados.

El 11 de Septiembre de 2001, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por 19 terroristas de Al Qaeda, dos de los cuales impactaron contra las Torres Gemelas, otro en el Pentágono, enWashington, mientras que el cuarto se estrelló en Pennsylvania. El remanente Talibán señaló que al cumplirse 11 años de la peor “burla” de EU, los estadunidenses se enfrentan a una derrota absoluta en Afganistán.

“Estados Unidos se enfrenta a una ‘derrota total’ en Afganistán militarmente, políticamente, económicamente y en otros aspectos”, subrayó tras afirmar que los argumentos ilegales de Washington para prolongar la guerra en territorio afgano están agotados.

El Talibán recordó que la guerra en Afganistán, que llevó a la caída del régimen fundamentalistas, se lanzó con bases ilegales y nada éticas y afirmó que los más afectados fueron los afganos, quienes nada tuvieron que ver con el 11-S.

ATAQUES

se vivieron ese día en la Unión americana

4.5

MILLONES

de personas han visitado las cascadas en zona cero.

MIL

987

soldados de EU murieron en Afganistán por la guerra.

MIL

475 elementos del ejército de EU murieron en Irak.

19

ISLAMISTAS

perpetraron los ataques en Estados Unidos.

MIL

983 muertos dejaron los ataques a las torres.

Leer más de Internacional

Síguenos en Google News Google Discover Síguenos en Google Discover

Escrito en: 11-S MITT ROMNEY Barack Obama elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pactan tregua candidatos por 11-S

Clasificados

ID: 785893

elsiglo.mx