Reacción. Según Luis Téllez, los mercados recibieron de forma positiva el cambio de gobierno y el Pacto político. (Archivo)
El cambio de gobierno federal y el Pacto por México firmado por las principales fuerzas políticas tuvo un buen impacto en el mercado bursátil mexicano, señaló el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
En una reunión con representantes de medios de comunicación, el directivo aseguró que en particular el pacto político tiene "una implicación económica y financiera muy importante".
El incremento que mostró este lunes la BMV "muy probablemente obedeció a que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una posesión muy exitosa y, por otro lado, que México haya firmado un pacto político".
Este lunes, el mercado bursátil local registró una ganancia de 1.17 por ciento, separándose de sus pares estadounidenses que terminaron en terreno negativo.
Téllez Kuenzler dijo que 2012 fue un año de mucha incertidumbre por los problemas internacionales, pero México está en una situación muy sólida, incluso "privilegiada".
Llega un nuevo gobierno que tiene la intención de modernizar la economía, de hacer los cambios que se requieren, "un muevo gobierno que ha sido muy bien tomado por los mercados, por los inversionistas nacionales y extranjeros", aseguró.
El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto será positivo, mientras que para el mercado de valores habrá un importante número de colocaciones, similar al de este año, estimó el directivo.
El director general adjunto de Promoción y Planeación Estratégica de la BMV, José Manuel Allende, recordó a su vez que este año se presentaron siete colocaciones accionarias, a las que se suma la llegada de un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra), con lo que alcanzan ocho y aún se espera un par más.