El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que el "Pacto por México" que negocian el blanquiazul, y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, no será "un esfuerzo vano", ni quedará en una "fotografía" o en una "lista de buenas intenciones".
En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, Madero Muñoz dijo que con la firma de este acuerdo se darán señales de que los partidos cumplen su palabra y honran los compromisos.
Comentó que después de suscribir este pacto, deberán convocar a la sociedad para que forme parte de él y le dé continuidad, seguimiento e implemente una estrategia de vigilancia.
El pacto compromete a los tres partidos políticos a aprobar por lo menos 68 reformas, entre las que destacan permitir la participación privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), combatir los monopolios, licitar cadenas nacionales de televisión y considerar el rebase de gastos de campaña como causa de nulidad de una contienda electoral.
"Hoy lo que estamos reconociendo es que el país requiere de estos grandes acuerdos y reformas de una manera acelerada y profunda y estas tres fuerzas políticas mayoritarias generan este consenso, el país va a tener un rostro distinto en poco tiempo y la sociedad va a tener la inclusión en este acuerdo", comentó Madero.
Además comentó: "Lo que necesitamos los propios partidos es dar señales de que cumplimos la palabra y de que honramos estos compromisos, que no sea otro esfuerzo vano y que quede en una fotografía y en una lista de buenas intenciones, sino que realmente se lleve a la práctica y se involucre a toda la sociedad en su instrumentación y seguimiento".