En el país por lo menos 14 por ciento de la población, que equivale a más de 15 millones de personas, padece diabetes y la mitad de ese porcentaje ni siquiera sabe que tienen la enfermedad.
En el país por lo menos 14 por ciento de la población, que equivale a más de 15 millones de personas, padece diabetes y la mitad de ese porcentaje ni siquiera sabe que tienen la enfermedad, alertaron investigadores clínicos.
Los especialistas comentaron que en cuanto a los pacientes que sí están diagnosticados, muy pocos atienden medidas de control de los médicos, pues sólo cinco por ciento lleva dieta, hace ejercicio y toma sus medicinas.
En conferencia de prensa para presentar un nuevo medicamento conformado por linagliptina y clorhidrato de metformina, señalaron que por la complejidad del padecimiento algunos enfermos requieren de más de una sustancia activa.
El especialista Paul Frenk explicó que se tiene conocimiento de que el control efectivo de la glucosa reduce el riesgo de las complicaciones vasculares y muerte prematura, además de que se mejora la calidad de vida de los pacientes.
A su vez, la investigadora María Elena Sañudo, consideró que en materia de diabetes el panorama es desolador, pues 90 por ciento de los enfermos no están llegando a niveles adecuados de control, 40 por ciento de los diabéticos en México tienen daño renal y 35 por ciento está en riesgo de desarrollarlo.