Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Padecen el nacimiento y la muerte de un hijo

Padecen el nacimiento y la muerte de un hijo

Padecen el nacimiento y la muerte de un hijo

EL UNIVERSAL

El domingo 5 de agosto Carlos Rodríguez llevó a su esposa, con ocho meses y medio de embarazo, a un examen de rutina con el ginecólogo del Hospital Regional de Veracruz. Unas cuatro horas después le entregaron en un bote de plástico a uno de sus gemelos muerto y cubierto en formol.

Esa acción ha generado que las autoridades de la Secretaría de Salud estatal cesaran a uno de los médicos que les brindó atención ese día, además de una denuncia ante el Ministerio Público de parte de los afectados, quienes sospechan que el niño fue cambiado a la hora del parto.

En diciembre de 2011, Carlos, de 25 años, y Martha Luisa Rodríguez, de 16, se enteraron que esperaban un bebé.

A partir de enero, la joven acudió a los servicios de salud públicos en el Hospital de Tarimoya, localizado al norte de la ciudad de Veracruz.

El 28 de mayo, según relata Carlos, le hicieron un ultrasonido a la mujer y le informaron que iban a tener gemelos, dos varones, y que ambos gozaban aparente buen estado de salud.

Carlos asegura que cada mes iban al chequeo y su última consulta les tocaba el domingo pasado. Entonces fueron a Tarimoya, pero ahí les informaron que no había servicio porque los doctores estaban de vacaciones.

Entonces, la pareja se enfiló al Hospital Regional de Veracruz para no perderse la revisión periódica.

En el nosocomio, tras la revisión, Martha Luisa fue ingresada a quirófano. "Sólo me dijeron que ya estaba tardada para el parto, pero no se sentía mal, era una simple cita", relata.

En el hospital, cuenta, las enfermeras le dijeron que los bebés habían nacido vivos. Después otra le dijo que era una niña y un niño, asegura Carlos.

"Como a las cinco y media o seis de la tarde llegó una enfermera o una pediatra, no sé la verdad, y me entregaron un feto en un bote de plástico y me hicieron firmar de recibido".

 CESAN A RESIDETE Hasta ahora, las autoridades de Salud no han dado los nombres de los implicados en el caso, pero aseguran que ya abrieron una investigación.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Pablo Anaya Rivera, señala que se cesó a un médico residente y sigue indagando en el caso por la violación a la normatividad, procedimientos y protocolos de atención a los pacientes del Área de Ginecología y Obstetricia de Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

El informe que se tiene, dice, es que el domingo el Área de Tococirugía intervino a una paciente (Martha) de 16 años, con 39 semanas de gestación, que presentó una toxemia grave. La preclampsia complicó el embarazo, por lo que se practicó una cesárea, "obteniendo un producto vivo con alto grado de desnutrición, y un producto que había muerto desde hace varias semanas en el útero de la paciente, que ya estaba momificado".

Dice que el procedimiento exige que el producto sea trasladado por el personal médico al Área de Patología para determinar las causas de la muerte, para después pasarlo al mortuorio.

Anaya Rivera menciona que se revisarán y vigilarán los protocolos de atención en la red de hospitales de Veracruz para garantizar que esta anomalía no se repita, y asegura que los médicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz dan seguimiento puntual de la evaluación de la paciente y el recién nacido.

 SE DESLINDA DIRECTORA DE NEGLIGENCIA Por su parte, la directora del Hospital Regional de Veracruz, Araceli Cabrales Mujica, asegura que el pequeño no fue cambiado al nacer como su padre especula.

Reconoce que fue un error entregar al menor en esas condiciones, por lo que indagan para sancionar a los implicados.

Sin embargo, afirma que ellos recibieron a la joven para un chequeo y descubrieron que tenía problemas, por eso se apresuraron a hacer la cesárea.

La doctora dice que investigarán los expedientes médicos para saber por qué en Tarimoya no se les informó que se trataba de un embarazo de alto riesgo. Carlos Rodríguez dice que el gemelo sobreviviente y su esposa están graves.

Afirma que interpuso una denuncia ante la Agencia Segunda del Ministerio Público que tiene el feto para hacer los estudios de ADN y saber si se trata de su hijo y así descartar el robo de infantes.

Detalles

⇒ Carlos informó que después del parto las enfermeras le dijeron que los bebés habían nacido vivos. Después, otra le dijo que era una niña y un niño.

⇒ Las autoridades de Salud no han dado los nombres de los implicados en el caso, pero aseguran que ya están indagando.

⇒ Por este hecho se cesó a un médico residente y sigue indagando en el caso por la violación a la normatividad.

8.5 Meses de embarazo tenía la mujer que tendría gemelos.
16Años tiene Martha Luis Rodríguez, paciente afectada.

Leer más de Nacional

Escrito en: negligencia médica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Padecen el nacimiento y la muerte de un hijo

Clasificados

ID: 773422

elsiglo.mx