Salud. En la primaria Diego Rivera se aplicó un programa piloto para disminuir riesgos de salud en alumnos. En la imagen, un profesor revisa la estatura de una niña.
El 28 por ciento de los alumnos de primarias de la Comarca Lagunera tiene hipertensión arterial y será la primera generación que viva menos que sus padres, dijo Celsa López Campos, presidenta de la asociación Salud Integral Multidisciplinaria.
De continuar en aumento el sobrepeso y la obesidad, esos niños, a la edad de 20 o 30 años, podrían sufrir infartos cerebrales o del corazón.
El estudio sobre obesidad se realizó en tres mil alumnos de primarias y secundarias públicas y privadas de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero, por la asociación Salud Integral Multidisciplinaria y la Facultad de Medicina.
"El 28 por ciento de los alumnos de primaria ya tienen signos de hipertensión arterial, y es un dato importante porque los médicos no acostumbramos a tomarles la presión a los niños porque creemos de manera equivocada que es una enfermedad de adultos", dijo la doctora.
Celsa López Campos, agregó que el problema de la hipertensión arterial es que en muchas ocasiones no provoca malestares, o éstos se confunden con simples dolores de cabeza, fatigas o mareos, sin saber que son síntomas de esta enfermedad.
"Lo grave es que la hipertensión puede provocar infartos, y estos niños a la edad de 20 ó 30 años están en riesgo de sufrir infartos cerebrales o del corazón. Si la esperanza de vida de los padres de familia es de 70 años, la de sus hijos será de 50 de continuar esta tendencia".
El 45 por ciento de la población escolar de La Laguna tiene sobrepeso u obesidad, los principales desencadenantes de la hipertensión arterial.
"Después de ese estudio general en los planteles de la Comarca Lagunera, nos avocamos al programa piloto en la primaria Diego Rivera e implementamos acciones específicas y comprobamos que con sólo adoptar medidas en las escuelas podemos disminuir los riesgos".
En la primaria se fomentó la toma de agua, la actividad física, el consumo de frutas y verduras, y la eliminación de la comida chatarra, "fue sólo un semestre y los resultados fueron muy positivos".
Inicialmente, el 21 por ciento de los escolares de la Diego Rivera presentaron cifras elevadas de presión arterial, esta cifra se asoció a sobrepeso y obesidad que afecta al 45 por ciento de la población de este plantel.
Posterior a la intervención (un semestre), el 65 por ciento de los niños con pre-hipertensión y 88 por ciento de los que presentaron hipertensión normalizaron su presión arterial, según reveló un nuevo estudio.
Estudio sobre obesidad
De acuerdo con la asociación Salud Integral Multidisciplinaria:
⇒ Se realizó un estudio sobre obesidad en tres mil alumnos de primarias y secundarias públicas y privadas de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero.
⇒ El 45 por ciento de la población escolar de La Laguna tiene sobrepeso u obesidad, los principales desencadenantes de la hipertensión arterial alta.
→ El 28 por ciento padece hipertensión.
Noticias relacionadas
Siglo Plus