Responsabilidad. Padres deben brindar a sus hijas educación, cultura y amor para que tengan un plan de vida.
Al decir que si bien se trabaja en la prevención de los embarazos en adolescentes con varias instituciones y éstos se siguen dando, la directora del Instituto de la Municipal de la Mujer (IMM), Arlina Adame, refirió que los padres tienen la mayor responsabilidad en este problema, al proveerlas de herramientas de crecimiento y educación.
"Hay que fijarse en el papel de los padres de familia, son quienes tienen la responsabilidad mayor en este tema, nosotros hacemos lo que nos corresponde", comentó.
A ellos les toca proveerlas de educación, cultura y amor desde que son niñas para que sean seguras, tengan plan de vida y sepan que pueden desarrollarse en cualquier área.
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente dio a conocer en el foro de Embarazo Adolescente y Violencia Sexual que un 80.03 por ciento de los nacimientos en el municipio son de madres solteras.
El 35.26 por ciento son de mujeres de 20 a 24 años; el 25.69 tienen de 15 a 19 años, y el 19.08 están en el rango de 25 a 29 años.
El 76.49 por ciento de los nacimientos son de madres adolescentes con estudios de secundaria o equivalente; el 33.64 por ciento terminó la primaria; el 32.12 por ciento la secundaria, y la preparatoria el 10.74.
ATENCIÓN
La entrevistada comentó que cuatro dependencias trabajan de manera directa con madres adolescentes o embarazadas: DIF Municipal con el programa Lazos Maternos, Instituto Municipal de la Mujer con atención jurídica y psicológica para todas las mujeres, el de la Juventud con los Bebés Virtuales y Salud Pública. También colaboran otras instituciones de manera indirecta.