Un 97% de los mayores de 18 años, han sido incorporados a este listado, informa el IFE.
El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que el Padrón Electoral mexicano que se utilizó para las elecciones presidenciales del 2012 sumó a 84 millones 464 mil 713 ciudadanos, es decir, el 97% de los mayores de 18 años, han sido incorporados a este listado, al menos una vez.
En un comunicado, el órgano electoral informó que esto es uno de los resultados más importantes de la Verificación Nacional Muestral 2012 (ejercicio estadístico anual y profesional, ejecutado bajo la supervisión de los partidos políticos).
La Lista Nominal que se utilizó en las pasadas elecciones Federales es la más grande y actualizada en la historia: 79 millones 454 mil 802 de mexicanos contaron con el derecho al voto el 1 de julio de 2012.
Se trató del Listado Nominal más grande de la historia de la democracia mexicana: con 8 millones de registros más que en 2006, y 20 millones más que en las elecciones presidenciales del año 2000. Además, la continua actualización, depuración y las auditorías a que es sujeta permanentemente, han contribuido decididamente a su calidad, consistencia y confiabilidad.
El IFE informó que en los últimos seis años ha credencializado al 87.88% del total de los electores en la Lista Nominal, esto implica que alrededor de 70 millones de credenciales cuentan con datos de identificación biométrica, nuevos mecanismos de seguridad y datos actualizados sustentados en documentos oficiales y vigentes.
El Padrón Electoral, la Lista Nominal de Electores y la Credencial para Votar son los instrumentos esenciales sobre los que descansan todas las elecciones federales y locales en México. El IFE aseguró que desde 1993, ninguna de ellas ha sido impugnada por desactualización o por anomalías en el padrón.
El número de boletas; la cantidad y la ubicación de las casillas; el tamaño de los distritos; el número de capacitadores electorales; el financiamiento, el registro de nuevos partidos y la continuidad de los existentes; todo, depende del Padrón Electoral y su confiabilidad.