Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Paga Estado sólo parte de deuda con HI

Puntualidad. El Hospital Infantil no recibe subsidios y tiene una alta demanda, por eso necesita el pago oportuno del Seguro Popular.

Puntualidad. El Hospital Infantil no recibe subsidios y tiene una alta demanda, por eso necesita el pago oportuno del Seguro Popular.

CRISTAL BARRIENTOS

Tras darse a conocer en este medio de comunicación la deuda del estado de Coahuila con el Hospital Infantil de Torreón, por los servicios prestados a beneficiarios del Seguro Popular, la Secretaría de Finanzas pagó un millón 100 mil pesos.

En la edición del 10 de octubre, se dio a conocer que la Secretaría de Salud de Coahuila debía 1 millón 506 mil pesos al Hospital Infantil. Tras la publicación, el director estatal del Seguro Popular, Leonardo Jiménez Camacho, afirmó que no se tiene registrado ningún adeudo, pues informó que en el mes de octubre, el último depósito fue hecho por un millón 820 mil pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas de Coahuila depositó hasta el 10 de octubre a las 10:30 horas un millón 100 mil 807 pesos al Hospital Infantil, para cubrir la mayor parte del adeudo por los servicios prestados del Seguro Popular, es decir, el mismo día que se dio a conocer la información.

En agosto, el Hospital Infantil recibió un depósito de alrededor de 700 mil pesos, y la deuda quedó en un millón 500 mil pesos.

"La realidad es que nosotros constantemente estábamos pidiendo el pago de ese dinero. Nosotros tenemos que hacer pagos a nuestros proveedores, el hospital no recibe subsidios de ninguno de los tres niveles de gobierno", dijo Apolo Flores Jáuregui, director del nosocomio.

El Hospital Infantil quiere seguir atendiendo a los niños beneficiarios del Seguro Popular, pero necesita recibir los pagos a tiempo, porque de lo contrario sus finanzas están en riesgo.

"Si recibiéramos un subsidio no insistiríamos tanto con los pagos del Seguro Popular. El año pasado nos llegaron a deber hasta cinco millones de pesos. Ahora dicen que no nos deben nada, pero lo que no dicen es que nos pagaron hasta que salió publicada la nota".

Apolo Flores Jáuregui dijo que lo correcto es recibir los pagos a tiempo: "queremos trabajar con ellos y salvar niños, pero la deuda ya tenía todo el año y no debe haber represalias al hospital por decir cómo está la situación financiera".

La Secretaría de Salud aún debe alrededor de 300 mil pesos al Hospital Infantil, "simplemente esta semana atendimos a un niño sin seguridad social y sin derecho al Seguro Popular, la cuenta fue de 50 mil pesos y sus padres sólo dieron diez mil, el resto es dinero perdido para nosotros".

El Ayuntamiento de Torreón se comprometió en agosto de 2011 a dar 50 mil pesos mensuales al hospital para pagar cuentas de niños de escasos recursos, sin embargo, es fecha que tampoco han entregado el dinero.

"Si el Municipio nos diera ese dinero serviría para pagar las cuentas de hospitalización de los niños de escasos recursos".

300MIL PESOS debe aún la Secretaría de Salud

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Infantil Hi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puntualidad. El Hospital Infantil no recibe subsidios y tiene una alta demanda, por eso necesita el pago oportuno del Seguro Popular.

Clasificados

ID: 796288

elsiglo.mx