Opinión. Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina Regional de la ONU para México, Centroamérica y el Caribe contra la Droga y el Delito, afirmó que nuestro país sigue pagando un alto precio por la lucha que se ha emprendido contra el crimen organizado.
Sin embargo, consideró que se han aplicado las medidas necesarias, especialmente legislativas, que llevan al camino correcto sobre la lucha contra la criminalidad.
"Seguramente el país está pagando un precio muy alto a la violencia del crimen organizado.
"Tengo que reconocer también, y este reconocimiento ha sido hecho por nuestro director ejecutivo, que las medidas, sobre todo desde el punto de vista Legislativo, desde el punto de vista de la reorganización de todo lo que es la administración de la justicia penal, la reorganización de la seguridad, la profesionalización de los policías, el respeto de los derechos humanos, van seguramente en la dirección justa", indicó en entrevista en la Cámara de Diputados.
La confirmación de la muerte del líder de "Los Zetas", Heriberto Lazcano Lazcano, el domingo pasado, es otro paso importante para la reafirmación del imperio de la ley en México, afirmó Luigi Mazzitelli.
Comentó como el ejemplo el caso de la nueva legislación contra la trata de personas.
En opinión de Mazzitelli se trata de una de las leyes más avanzadas en la materia y es un logro de la legislación mexicana.
Dijo que también es un avance que se esté discutiendo nuevamente la legislación contra el lavado de dinero.
"Se han hecho reformas constitucionales. Esos son pasos importantes en la dirección justa", resaltó.
Indicó que visitó a la fracción del PRD para asesorar a los legisladores sobre la forma de lograr leyes que sean lo más justas y que reflejen lo más que se pueda los estándares internacionales en materia de lucha a la corrupción, trata de personas, tráfico de migrantes, lucha al crimen organizado, derechos de los acusados, control, fiscalización de drogas y derecho a la salud de los consumidores.
Dijo que estos temas son los que abarca la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El diplomático de la ONU subrayó que la prevención del delito es una parte importante para contener la violencia de la criminalidad.
"Uno de los conceptos fundamentales de la seguridad democrática, es la prevención del crimen", expuso.
Explicó que la prevención es fundamental si se quiere evitar que situaciones como la que México está viviendo y se produzca el precio que los mexicanos están pagando.
También indicó que la corrupción de los cuerpos policiales existe en todas partes del mundo y en México tiene que ser atacada en forma más eficaz.
"Los controles de confianza representan, en ese sentido, un elemento importante de la nueva estrategia de seguridad y se deberían de implementar para que los ciudadanos puedan, de verdad, tener confianza de los policías que deberían cuidar su seguridad", mencionó.
Externó que el próximo gobierno tendrá su propia estrategia para combatir a este cáncer social y la ONU está dispuesta a asesorar a las autoridades mexicanas y crear puentes regionales y subregionales, para que las estrategias mexicanas vayan más allá de sus fronteras.
OEA: Éxito importante, muerte de 'El Lazca'
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que el abatimiento del líder del "Los Zetas", Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" es una buena noticia y lo consideró como un "éxito importante" para el gobierno de México.
En conferencia de prensa al concluir su participación en el III Foro de la Democracia Latinoamericana que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE), Insulza recordó que "El Lazca" era uno de los principales operadores de este grupo criminal.
Comentó que "Los Zetas" se han convertido en uno de los principales grupos criminales no sólo de nuestro país, sino de la región.
Hizo un llamado para que en otros países del continente se puedan tener éxitos importantes como la muerte de "El Lazca".
"Ha habido éxitos importantes en los últimos años, en los últimos meses y el de ayer (domingo) (abatimiento de "El Lazca") es un éxito importante, espero que en otros países de la región también se produzcan los mismos éxitos y que podamos estar hablando de nuestra política y ver cuánto progresan, escuché al presidente Calderón referirse a este tema tiempo atrás y es muy fundamental mantener el esfuerzo que se está realizando en contra del crimen organizado".