Poco. Los jubilados recibieron 3 mil pesos por concepto de ahorro de la Subcuenta de Vivienda 97.
Los jubilados que nunca demandaron al Infonavit para recuperar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda 97 reciben un promedio de 3 mil pesos en el pago que les ha depositado el Instituto automáticamente, en contraste con otros pensionados a quienes se devuelve un promedio de 60 mil pesos.
La mayor parte de los jubilados que decidieron demandar al Infonavit para recuperar su ahorro en años previos sabían que tenían una buena cantidad de dinero ahorrada en dicha Subcuenta, mientras que los que nunca usaron este recurso legal en general tienen menos recursos.
Actualmente ya no es necesario demandar al Instituto para recuperar este ahorro, pues una reforma a la Ley del Infonavit publicada en enero lo obliga a devolver los recursos a los ex trabajadores, lo que antes, por ley, estaba prohibido para la Institución.
Ya no es necesario que los pensionados recurran a abogados ni gestores para recuperar el dinero, pues los trámites de devolución son gratuitos ante el Instituto.
Hasta ahora, el Infonavit ha pagado a 290 mil 589 jubilados dentro del Grupo 4, es decir, los pensionados que nunca demandaron al Instituto o que perdieron el juicio, lo que representa el 72 por ciento de los casos, pero apenas les ha correspondido el 14 por ciento de los recursos, de acuerdo con el último informe del director.
Mientras tanto, los Grupos 2 y 3 de pensionados que demandaron al Infonavit para recuperar su dinero y ganaron, o bien, estaban en el proceso y se desistieron, ha recibido el 50 por ciento del dinero, pese a que sólo representan el 16 por ciento de los casos, de acuerdo con datos del Infonavit.
El Instituto ha logrado avanzar de manera significativa en el pago a jubilados a través de depósitos automáticos que realiza cada mes a pensionados que tenían un ahorro menor o igual a 10 mil pesos.
Según el Infonavit, el universo de pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra asciende a 900 mil, de un total de un millón de personas a las que el Instituto debe devolverles recursos.
De enero al 25 de octubre de 2012, se pagaron 403 mil 651 casos de pensionados por un total de 7 mil 703 millones de pesos.'