Libre. Bryan Reyes Rodríguez fue el primero de los detenidos que se encuentran en el Reclusorio Norte en obtener su libertad por los disturbios del 1 de diciembre en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente.
Con la entrada en vigor de las reformas al artículo 362 del Código Penal del DF, fueron liberados 13 de los 14 detenidos por los disturbios del 1 de diciembre en el Centro Histórico, luego de que dos diputados federales del PRD pagaron la fianza, con un valor superior a los 141 mil pesos. A las 10:29 abandonó el Reclusorio Norte el último de los detenidos en este penal; hasta el cierre de la edición seguía recluida una mujer en Santa Martha Acatitla de nombre Rita Neri.
Ahora, los acusados por el delito de ataque a la paz pública deberán seguir su proceso en libertad.
De acuerdo con las modificaciones que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la pena se redujo de un máximo de 30 años a entre 2 y 7 años, por lo que el delito dejó de considerarse como grave y ahora permite que los inculpados salgan en libertad bajo caución.
Ayer jueves, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial del DF el decreto, con lo que se abrió la posibilidad de que los 14 detenidos -13 en el Reclusorio Norte (Reno) y una en el femenil de Santa Martha Acatitla- quedaran en libertad.
Cerca del mediodía, después que los abogados de los detenidos presentaron un incidente de libertad ante un juez, éste fijó una fianza de 40 mil pesos para cada uno de los acusados por ataques a la paz pública.
Al final, la fianza por cada uno de 13 acusados quedó en 5 mil 200, el resto, 73 mil 400, fue para Bryan Reyes. En el caso de este joven, el monto de su fianza superó los 100 mil pesos, pues además está en proceso penal por daño en propiedad, por lo que se le fijó originalmente un pago de 24 mil pesos, además de que el juzgador ordenó retribuir la reparación de daños por 44 mil 100 pesos.
Abogados y familiares de los detenidos desembolsaron una póliza de fianza para que fueran puestos en libertad, porque no sólo se erogó un porcentaje de lo establecido por el juez y se presentaron documentos con bienes muebles e inmuebles para garantizar el total de la caución.
El monto final entregado a la afianzadora fue superior a los 141 mil pesos, gastados por los diputados federales perredistas Roberto López y José Luis Muñoz Soria.
Los detenidos fueron puestos en libertad de forma gradual. El primero en salir del Reclusorio Norte fue Bryan Reyes y sus primeras palabras fueron: "estoy emocionado; fue enriquecedor lo que aprendí adentro, estoy contento porque quedaremos en libertad". Bryan, quien salió a las 19:27 horas de ayer jueves, es el único acusado por los delitos de ataques a la paz pública y daño en bienes, por lo que se le fijó una fianza 67 mil pesos y se le ordenó resarcir el daño.
Antes de las 22:00 horas ya habían salido tres más, por lo que aún quedaban nueve detenidos en el Reno, que irían saliendo en el transcurso de la noche y la madrugada.
Los 13 hombres fueron llevados al campamento de apoyo, como a 200 metros de la aduana del Reno, donde los abogados emitieron un comunicado para reiterar que son inocentes, por lo que adelantaron que pedirán a las autoridades judiciales que desechen el caso, a fin de evitar que continúe el proceso en su contra.