Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pagan pocas Empresas de la BMV con acciones: KPMG

Mercado bursátil. El escaso pago con acciones refleja la deficiencia en el modelo mexicano. (Archivo)

Mercado bursátil. El escaso pago con acciones refleja la deficiencia en el modelo mexicano. (Archivo)

NOTIMEX

Menos de 25 por ciento de las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuenta con planes formales de pagos a empleados basados en acciones, de acuerdo con un estudio de la consultora KPMG.

El socio de Auditoría y Mercados de Capital de KPMG en México, Ralph Menschel, refirió que en Estados Unidos 82 por ciento de las compañías usan esta forma de pago, y en Inglaterra la cifra es de 75 por ciento.

Consideró que la evidencia de estos países denota el éxito del modelo en dos de los mercados de capitales más sofisticados del mundo, y a su vez la oportunidad presente para las empresas mexicanas.

Destacó que los pagos a empleados basados en acciones son un mecanismo de compensación variable que, implementado de forma adecuada en los negocios, suele promover la productividad laboral y la mayor vinculación y compromiso empleado-empresa al alinear los intereses económicos de mediano y largo plazo entre ambas partes.

Bajo este esquema, la compensación variable de los empleados está vinculada al valor de mercado de la empresa, en un horizonte que va más allá de un año operativo en contravención al enfoque tradicional de compensación, a través de bonos vinculados al desempeño contable del ejercicio, por ejemplo, EBITDA o utilidad neta.

El especialista de la empresa de consultoría KPMG dijo que suele ser una idea generalizada que los planes basados en acciones solamente se pueden implementar por compañías cuyas acciones cotizan en un mercado de valores, pero "esto es un error".

En la actualidad, las compañías cuentan con la posibilidad de implementar estos planes a partir de precios teóricos de sus acciones (no listadas) y pueden determinar el pago de los beneficios ya sea en especie (opciones de acciones), en efectivo o una combinación de éstas, añadió.

Destacó este punto, considerando el tamaño de la BMV, el reducido número de ofertas públicas de acciones por año y el considerable número de compañías privadas y pequeñas y medianas empresas (Pymes) en territorio nacional.

Menschel precisó que la variedad y flexibilidad de diseño de los planes de pagos basados en acciones implican a su vez retos en materia financiera.

Aunque hay una serie de consideraciones financieras, fiscales y contables a poner sobre la mesa antes de la implementación de un plan de pagos a empleados basados en acciones, afirmó que los beneficios de estos planes pueden llevar importantes ventajas competitivas a las empresas mexicanas.

Esto, debido a la flexibilidad en el diseño de los mismos, al sincronizar los intereses de los directivos y empleados con los de los accionistas, y al promover la retención y atracción de talento, incrementando así el compromiso para construir una compañía exitosa y rentable, anotó.

Finalizan acciones en terreno negativo

Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron en terreno negativo, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una pérdida de 63.35 puntos (0.50 por ciento) y se situó en 12 mil 632 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue:

Los ADR de América Móvil bajaron 18 centavos (0.73 por ciento) y se colocaron en 24.52 dólares.

El Grupo Televisa perdió 41 centavos (2.02 por ciento) a 19.93 dólares y la constructora ICA retrocedió 30 centavos (4.64 por ciento) para ubicarse en 6.17 dólares.

El consorcio Coca-Cola FEMSA disminuyó 93 centavos (0.88 por ciento) y se cotizó en 105.14 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) restó seis centavos (0.07 por ciento) a 81.28 dólares.

La multinacional Cemex descendió 39 centavos (6.37 por ciento) a 5.73 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- cayó 34 centavos (1.46 por ciento) para quedar en 22.90 dólares.

Las acciones de la constructora inmobiliaria Homex retrocedieron 50 centavos (3.50 por ciento) y finalizaron en 13.77 dólares, mientras que las del Grupo Aeroportuario del Pacífico perdieron 76 centavos (2.06 por ciento) a 36.05 dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV pago en acciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mercado bursátil. El escaso pago con acciones refleja la deficiencia en el modelo mexicano. (Archivo)

Clasificados

ID: 741013

elsiglo.mx