Necesidad. Hay localidades en el estado, en las que existen las lámparas, pero no las prenden durante la noche.
Hay ciudadanos que pagan cada bimestre por un alumbrado público que no tienen, situación que se presenta en la mayor parte de las localidades rurales del estado e incluso en fraccionamientos, como Acereros y Valle Verde de la ciudad de Durango.
Frente a dicha situación, los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los 39 ayuntamientos para que resuelvan urgentemente la falta de alumbrado público en sus municipios y que se aplique el Derecho de Alumbrado Público a cada una de las comunidades.
El diputado Gustavo Pedro Cortés presentó el punto de acuerdo argumentando que en muchas comunidades rurales y en las más alejadas del estado, el servicio de energía eléctrica es insuficiente y deficiente, ya sea por la falta de infraestructura o porque no funcionan las lámparas instaladas.
Consideró que los ayuntamientos tienen que buscar los mecanismos necesarios para brindar el servicio a todas las comunidades, ya que hay asentamientos en donde el alumbrado público no existe, pero tampoco hay planes para su implementación.
A CUENTAS
Los ciudadanos pagan en su recibo de la luz, el 6 por ciento del total, por concepto de alumbrado público, pero en algunas ocasiones ni siquiera cuentan con él.
Mencionó que en el artículo 115 de la Constitución se establece que este servicio es responsabilidad de los ayuntamientos, por lo que es necesario convocar a estos a atender esta necesidad y no dejarla de lado.
El siglo de durango
Falta equilibrio
Aleonso Palacio Jáquez comentó que la Comisión Federal de Electricidad regresa lo recaudado para el alumbrado público al ayuntamiento, sin embargo algunos alcaldes dan prioridad a realizar obras en las cabeceras municipales, dejando de lado las demás comunidades.
Al respecto, propuso que los ayuntamientos realicen un presupuesto más equilibrado que no incluya sólo a cabeceras para la dotación del servicio.