La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó por adelantado 32 millones de dólares a una empresa estadounidense que solamente tenía siete meses de creada, y que ganó la licitación internacional para proveer tres turbogeneradores para la Central Agua Prieta II en Sonora; sin embargo, el equipo no se entregó y además se detectaron anomalías en el contrato que podrían anular su validez y representar un fraude.
Ante estos hechos, la CFE rescindió en marzo de este año el contrato que se firmó el 6 enero de 2010 y requirió a la compañía implicada, FGG Enterprises LCC, radicada en El Paso, Texas, una indemnización por más de 44 millones de dólares, según información del Gobierno federal que obtuvo El Universal.
Se identifica a Fernando J. Gireud como socio gerente de la compañía que obtuvo el contrato equivalente a 500 millones de pesos y ganó ante competidores como General Electric International Operations Company, Itochu Corporation y Siemens Energy, cuyos representantes manifestaron dudas con respecto a las bases de la licitación, de acuerdo con Compranet.
La página web de FGG Entreprises LCC destaca que la compañía "se formó en abril de 2009" y que a través de la experiencia de su gerente "identifica, evalúa y ejecuta la construcción de instalaciones eléctricas, venta de equipos y oportunidades de consultoría en toda América Latina, con especial énfasis en México".
Aclara que la empresa FGG tiene 21 años de experiencia en servicios públicos y consultoría de ingeniería, "pero debido a sus excelentes relaciones y reputación en México", con más de nueve años de fabricar equipos y en diseño de ingeniería, creó LCC en 2009 asociada con compañías como Mitsubishi Power Systems de las Américas (MPSA), enfocados a la venta de equipos de generación de energía y mantenimiento.
De hecho, Fernando J. Gireud tenía ya relaciones previas con CFE, ya que trabajó hasta abril de 2008 con El Paso Electric Company como vicepresidente de Seguridad, Comercialización de Energía y Asuntos Internacionales.