Proyectos. Se espera consolidar a Durango como destino para filmaciones y se planea concretar por lo menos tres películas en 2013.
La película Gruss Gott o Buenos días señor Ramón, que se contemplaba filmar en Durango en marzo, finalmente tuvo que ser reprogramada para finales de noviembre.
El director de Cinematografía de la Secretaría de Turismo, Sergio Gutiérrez Barraza, informó que la producción planeaba viajar en octubre a Durango, pero finalmente se tomó la decisión de hacerlo hasta finales de noviembre; atrasaron la producción ya que, con las lluvias que se registran en la entidad, el paisaje se puso de color verde y ellos lo requieren amarillo.
Se espera que esta película deje una derrama económica en la entidad de aproximadamente 20 millones de pesos, es decir, casi 50 por ciento de su inversión total.
A decir del entrevistado, en la actualidad se ofrecen varios servicios por parte de empresas duranguenses. Y es que, anteriormente lo único que se contrataba era extras, pero ahora, se ofrecen otras opciones, incluyendo personal que fue capacitado en los distintos cursos de cinematografía que se han realizado en coordinación con las instancias gubernamentales encargadas de turismo.
En lo que va del año, indicó, se han realizado 12 proyectos cinematográficos en Durango, entre los cuales destacan cinco películas además de series de televisión, videoclips y comerciales.
Estos proyectos han dejado una derrama económica superior a los siete millones de dólares.
Las zonas más solicitadas del estado para filmar son Durango, Pueblo Nuevo, Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo, Canatlán y Nombre de Dios.
Nadia ávila / El Siglo de Durango