Condición. No siempre los paisanos tienen la oportunidad de participar en este tipo de acciones que benefician a los pueblos en donde viven sus familias.
El "grueso" de la obra del Programa 3x1 para Migrantes se presenta entre julio y septiembre, por lo que a la fecha hay varias obras apoyadas por los paisanos en pleno desarrollo.
Mediante este programa resultan beneficiados los pueblos de Durango que por alguna circunstancia cuentan con residentes en los Estados Unidos que se interesan por apoyar con obra pública a la tierra que los vio nacer.
Javier Hernández Flores, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), informó que para este 2012, son 51 millones de pesos los que se aplican en la entidad mediante este programa.
Como ya se ha dado ha conocer en varias ocasiones, por cada peso que deciden aportar los connacionales, el Municipio, Estado y Federación también ponen otro, de forma respectiva.
A la fecha se puede hablar de un avance de alrededor del 35 por ciento respecto a las obras que se desarrollan a través de este esquema en el territorio estatal.
A través de este programa se desarrollan obras de electrificación, hidráulicas, deportivas, viales e incluso bardas en escuelas panteones y otras estructuras públicas.
Mediante el 3x1 se impacta a los municipios de Pánuco de Coronado, San Juan del Río, Canelas, Mapimí, Santiago Papasquiaro, Topia, Nazas y Súchil, El Oro, Guadalupe Victoria, Simón Bolívar y Tlahualilo.
Pero no siempre los paisanos tienen la oportunidad de participar en este tipo de acciones que benefician a los pueblos en donde viven sus familias, de hecho, dadas las condiciones económicas por las que atraviesa el vecino país del Norte, hay quienes ni siquiera pueden mandar dinero a sus parientes.
Por ello ha sido creado un fondo de Apoyo para Migrantes, el cual es asignado a los estados por medio de Hacienda, derivado de la gestión de los legisladores y gobiernos.
Durango ha sido apoyado por este medio con 20 mdp entregados por Hacienda, mientras que el estado participa con cerca de 10 mdp.