Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Países caribeños quieren mantener cooperación antidrogas

NOTIMEX

Los embajadores de República Dominicana, Bahamas y Jamaica en Washington urgieron hoy a Estados Unidos a mantener la cooperación antidrogas, al señalar que sus países están en la ruta de tránsito de estupefacientes rumbo al norte.

El embajador dominicano Aníbal de Castro señaló en una audiencia en el Senado, que el tráfico de drogas tiene un “fuerte impacto” en La Española, que es la isla que comparte lo que denominó las “porosas” fronteras con Haití.

Sin embargo, destacó, logros tangibles con la confiscación de drogas, considerando que representa un elevado porcentaje de la violencia en el país caribeño.

De Castro citó como muestra el arresto el año pasado en territorio dominicano del ciudadano mexicano Luis Fernando Bertulucci Castillo del cártel de Sinaloa, quien indicó que fue “deportado” a Estados Unidos, donde enfrenta cargos.

La embajadora de Jamaica, Audrey Marks, denunció que una gran cantidad de armas incautadas en su país que provienen de Estados Unidos y urgió a las autoridades de mayores inspecciones a las cargas y el proceso de casos por el tráfico ilegal de armas.

Por su parte, el embajador de Bahamas, Cornelius Smith, citó el uso de lanchas rápidas para el tráfico de drogas, así como otros problemas como la trata de personas y la inmigración ilegal, a lo que se agrega la violencia del narcotráfico.

El diplomático pidió a los legisladores que Estados Unidos impulsen esfuerzos para tratar a la región caribeña como una “tercera frontera”, con la misma urgencia que lo hace en las fronteras con Canadá al norte y México al sur.

Ante preguntas de los legisladores, los diplomáticos señalaron que existe una cooperación en la lucha antinarcóticos con Venezuela y Cuba, países a los que Estados Unidos ha criticado por lo que considera su escaso apoyo para combatir el trasiego de drogas.

Los embajadores indicaron la necesidad de que Estados Unidos mantenga los recursos, sobre todo helicópteros y equipos de visión nocturna y capacitación de personal, además destacaron las buenas relaciones con diferentes entidades del gobierno estadunidense.

La embajadora Marks afirmó que los departamentos de Comercio, Tesoro y Trabajo de Estados Unidos deben apoyar políticas de desarrollo económico en la región, así como el respaldo al fortalecimiento institucional y programas de ayuda a los jóvenes.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, señaló que “mientras incrementamos nuestra asistencia de seguridad a México y Centroamérica, no debemos olvidar el Caribe”.

Enfatizó que en abril de 2009 el gobierno de Barack Obama anunció la creación de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) que ha proporcionado 62 millones de dólares en asistencia en 2010, 77 millones en 2011 y se calcula que 73 millones para 2012.

Advirtió sobre alto número de homicidios en los países caribeños y manifestó que República Dominicana y Haití “también continúan siendo víctimas de vuelos con drogas desde Venezuela”.

Con respecto a Cuba sostuvo que debido a su cercanía con Florida, tiene un potencial de ser un punto principal para el trasiego de drogas ilícitas.

“Desafortunadamente, sin lazos diplomáticos formales entre Estados Unidos y Cuba, nuestra capacidad de cooperar contra los narcóticos es extremamente limitada”, señaló.

Reconoció, sin embargo, que el consumo de estupefacientes en Estados Unidos “alimenta la violencia relacionada a las drogas en el Caribe y en América Latina”, por lo cual está preparando un informe para recomendaciones para resolver ese problema.

Leer más de Internacional

Escrito en: antidrogas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 704049

elsiglo.mx