Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pajaritos a Mexichem

Empresa

Alberto Barranco

Pendiente aún el sí definitivo a la posibilidad de que Petróleos Mexicanos le venda a precio de ganga la materia prima a las empresas brasileñas Braskem y a la mexicana Idesa para integrar el complejo petroquímico Etileno XXI, la paraestatal prepara otro regalito, éste con proa hacia la firma Mexichem.

La compañía química encabezada por Antonio Del Valle se integraría a una supuesta "alianza estratégica" para operar una planta productora de cloruro de vinilo del complejo petroquímico Pajaritos, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

La inversión conjunta sería de 60 millones de dólares, de los cuales la paraestatal aportaría 40, y Mexichem el resto.

Sin embargo, no se sabe que la filial de la empresa pública haya realizado trámite alguno ante la Secretaría de Hacienda para solicitar la partida, lo que despierta el "sospechosismo" de una entrega olímpica de la planta a la firma privada.

El pretexto para justificar la operación es la falta de dinero de la empresa pública… por más que en lo que va del año Pemex Petroquímica lleva un subejercicio del 50% de su presupuesto.

Lo raro del caso es que, abandonado a su suerte el complejo desde hace varios años, en los últimos meses se empezaron a realizar algunas modificaciones. De entrada, se levantó una barda perimetral con colosales torres de vigilancia parecidas a las de los reclusorios.

En paralelo, se cambiaron instalaciones de drenaje químico y pluvial; se repararon, a costo de 200 millones de pesos, tres tanques de enfriamiento; se repararon los equipos mecánicos y de mantenimiento en edificios y talleres…

Se tendió, pues, la alfombra para la llegada del supuesto "socio".

La posibilidad hasta hoy se ha estrellado ante la negativa de los consejeros sindicales de la paraestatal de autorizar la "operación". La razón esgrimida es que de los dos mil trabajadores actuales sólo quedarían 800.

Sin embargo, el director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido, está ofreciendo reubicar a los mil 200 restantes en una Gerencia de Mantenimiento… que le daría servicios a la planta ya en poder de Mexichem.

La firma, pues, tendría abierta la puerta para controlar y administrar la factoría… con el apoyo de Pemex en calidad de comparsa.

El interés de Mexichem, cuya expansión se ha realizado vía la compra de plantas en funcionamiento, apunta a tener el control total de la cadena cloruro de vinilo, la materia prima para producir el PVC que requieren para sus envases las plantas fabricantes de bebidas.

El primer paso se dio cuando la firma de Antonio Del Valle adquirió una planta productora de cloro ubicada justo a un lado del complejo petroquímico de Pajaritos.

Lo inaudito del caso es que originalmente ésta era una firma paraestatal llamada Cloro de Tehuantepec, en la que Pemex tenía el 40% de las acciones.

Sin información alguna sobre la operación de compra, hete aquí que a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, resultó que Mexichem era ya dueña.

Así nada más.

El caso es que a partir de entonces el complejo Pajaritos le compra cloro a Mexichem para procesarlo con etileno y producir cloruro de vinilo… que luego lo vende, lo adivinó usted, a la firma de la familia Del Valle.

Pajaritos es el primer complejo petroquímico construido en el país. Su fuerte, además del codiciado etileno, cuya pureza es extraordinaria, es una infraestructura con grandes talleres de soldadura, torno y mecánica, además de calderas para vapor, dos incineradores para productos químicos, en paralelo, naturalmente, a la planta de cloruro de vinilo.

Abandonada durante años la petroquímica pública, en los últimos meses se dieron de baja otras plantas de la paraestatal en el complejo.

Mexichem acaba de adquirir una planta productora de azufre en Jáltipan, Veracruz, a precio de ganga, además de instalaciones de Celulosa y Derivados en Coatzacoalcos, y terrenos que alguna vez le pertenecían a Fertimex.

Su expansión acelerada la coloca como el rey de la zona donde se ubica el complejo.

El regalito le pondría la corona.

BALANCE GENERAL

Finalmente la empresa japonesa Toyota derrotó a la Secretaría de Economía al obtener una suspensión definitiva en un juicio de amparo que impide poner en vigor modificaciones realizadas por el Congreso al Decreto Automotriz para elevar de 50 mil a 100 mil vehículos el requisito de producción mínima para obtener los beneficios de éste.

Es decir, la firma podrá gozar de cupos para traer a México, sin pago de impuestos de importación, vehículos de su planta en Japón para colocarlos en el mercado interno… sin invertir en la expansión de su planta.

Produciendo, pues, sólo 50 mil vehículos, la firma podrá seguir importando cantidades similares a las 153 mil 519 unidades que trajo entre el 2004 y el 2012.

El juicio de amparo de Toyota Motor Sales de México se planteó contra el Congreso de la Unión, el presidente de la República, el secretario de Gobernación y el director del "Diario Oficial".

 FARSA EN MEXLUB

Colocada como requisito para el absurdo borrón y cuenta nueva en la relación entre la Impulsora Jalisciense y Petróleos Mexicanos en la empresa Mexicana de Lubricantes, la renuncia del presidente de la firma, Salvador Martínez Garza, hete aquí que el escenario prácticamente quedó intacto.

El sustituto de éste será su hijo, Santiago Martínez De la Torre. En paralelo, dos de sus hermanos, Salvador y Rodrigo, se integrarán al Consejo de Administración.

En éste habrá otros cinco representantes del socio incómodo de Pemex.

Como usted sabe, la paraestatal liberó a Martínez Garza de pagar 25 millones de pesos que había cobrado como director general de una empresa que le provocó un colosal daño patrimonial a su socio.

 OTRA PIFIA EN LA BOLSA

Aunque ya no es noticia, ayer hubo otra suspensión de actividades en la Bolsa Mexicana de Valores por supuestos "problemas técnicos". Se cayó, pues, el sistema.

El paréntesis llegó exactamente a las 13:32 horas, justo cuando el mercado tenía mayor actividad.

Colocado hace apenas tres meses un nuevo mecanismo para el registro de operaciones, éste lleva ya una serie de fallas.

El costo del equipo fue de 150 millones de pesos.

La justificación del organismo es que este tipo de fallas son recurrentes en todos los países.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Barrancoalberto@Prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 810201

elsiglo.mx