Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional en el país. (EFE)
El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que no impugnarán el total de la elección y solamente presentarán inconformidades por algunas "inequidades" que se presentaron en la elección como la presunta compra de votos con tarjetas de prepago, el rebase de los topes de campaña, vuelos privados y espectaculares.
En conferencia de prensa, Madero Muñoz rechazó que exista un pacto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para legitimar al abanderado tricolor, Enrique Peña Nieto o con el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador para impugnar la elección federal de manera total.
"Ninguna de las dos (alianzas), el PAN en todos los casos que ha tenido datos los hemos presentado como recursos directos ante el IFE". "No existe tal pacto o acuerdo más que con los ciudadanos y con la democracia y ese es nuestro pacto y nuestro acuerdo, y nosotros haremos el reconocimiento que determinen el IFE y el TEPJF y en su momento lo reconoceremos sin regateos".
Acusó al PRI de ganar la elección a base de "billetazos y engaños", sin embargo, "nosotros vamos a agotar todos los recursos, vamos a hacer todos los señalamientos y vamos a acatar todas las resoluciones, aun así insistiremos en perfeccionar nuestra democracia y nuestras instituciones y nuestro marco jurídico".
"Estamos impugnando, estaremos impugnando y seguiremos impugnando este proceso, cuestiones particulares como las que hemos señalado. Nosotros no tenemos elementos para una impugnación genérica sino para estas actuaciones específicas que he relatado, en el manejo de medios, de topes, de las tarjetas, todos estos recursos que hemos presentado y que seguiremos presentado e insistiremos en que se aclaren y se corrijan".
Agregó que "aunque tengamos resultados legales, pueden ser cuestionados en la equidad por la forma en que se obtuvieron estos resultados, y yo siempre he creído que el PRI gana a billetazos y con engaño, y eso no debe ser la forma de obtener triunfos, ni de una alcaldía ni de una diputación, ni de una regiduría, ni una Presidencia de la República".