La bancada del PAN en la Cámara de Diputados reventó la sesión de la tarde de este jueves, ante la intención de la oposición de discutir los dichos del presidente Felipe Calderón sobre las encuestas preelectorales que marcarían el acercamiento en las preferencias entre PAN y PRI.
En la tribuna, mientras se discutía una minuta del Senado en materia de regulación de dopaje, los diputados Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña introdujeron el tema y demandaron discutirlo en el pleno.
Luego vino una primera votación de la minuta pero no se alcanzó quórum, pues sólo votaron 243 diputados.
Tras un breve receso y nueva votación, la bancada panista se rehusó a votar, y se alcanzaron sólo 222 votos, por lo que se rompió en quórum en definitiva y se levantó la sesión a las 14:38 horas.
Antes de la segunda votación, durante el receso, y tras ser conminados a votar como marca la ley, el vicecoordinador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, justificó que algunos legisladores panistas no sufragaran.
El reglamento indica que es obligación votar, "salvo que exista excusa, y aquí hay una excusa, la bancada del PAN está lista para aprobar los dictámenes necesarios o entrarle al debate que considere necesario, la bancada del PAN no rehúye".
Entre gritos de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el panista remachó "pareciera que algunos rejoneadores saltaron el redil...esto no es la plaza de toros es la Cámara de diputados (...) tienen temor porque el inalcanzable, el indestructible, ya de despeñó.
"Le vamos a entrar al debate. El temor del PRI es el proceso electoral porque ya llegó la horma de su zapato, ya llegó la mujer que los puso a temblar", arengó.
- Tienen mini debate
El tema fue introducido en la tribuna camaral por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien pidió la palabra para argumentar en contra de las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte, pero aprovechó para demandar a la Cámara un rechazo a lo dicho por Calderón.
El diputado del PT, Jaime Cárdenas, y quien ha fungido como representante legal del virtual candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los dichos del presidente Felipe Calderón sobre las encuestas preelectorales vulneran la equidad y podrían, eventualmente, dar lugar a la anulación del proceso.
"La intervención del Ejecutivo en el proceso electoral es un asunto gravísimo que afectará seguramente a la equidad a la contienda electoral y puede dar lugar en su momento si sigue interviniendo así el Ejecutivo Federal, pues a la nulidad de todo el proceso, con el consecuente riesgo anulación del proceso electoral", advirtió.
El vicecoordinador priista José Ramón Martel y el ecologista Pablo Escudero demandaron subir el tema a debate, pues lo dicho por Calderón "es una franca intromisión violatoria de la ley en términos de la veda electoral del proceso que se está desarrollando en el país".
Pero vino la segunda votación sin quórum, debido a la resistencia del PAN a votar, lo que impidió siguiera la sesión y se discutiera el tema