El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, señaló que esa bancada no permitirá el “agandalle” de comisiones ni presión alguna respecto a la ceremonia de cambio de poderes del 1 de diciembre.
El diputado federal estableció que será equitativo el reparto de comisiones en el recinto legislativo de San Lázaro y puntualizó que a su partido corresponde presidir 13 de esas instancias.
Remarcó que no se permitirá que nadie se “agandalle” las comisiones, lo que “depende de una buena comunicación y la posibilidad de encontrar los acuerdos y los consensos que México requiere”.
En entrevista, Villarreal García estimó que el próximo jueves podría concluir la negociación acerca de qué presidencias de comisiones le corresponden a cada partido político.
No obstante, a su parecer, otorgar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no garantiza que integrantes de esa fuerza política se abstengan de tomar la tribuna durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.
El legislador el partido del sol azteca está en derecho de tomar la tribuna el 1 de diciembre, aunque “tendría que pagar el costo de la imagen que dé al pueblo de México” con una acción de esa naturaleza.
Dejó claro que la diputación federal panista no ejercerá ningún tipo de presión ese día pues “es un partido responsable que habrá de cumplir y hacer cumplir la ley”, y subrayó que en este momento “estamos en negociación respecto al reparto de comisiones y una vez que exista un acuerdo al respecto lo daremos a conocer”.
Aseveró que “no está confrontado estar en la oposición o en el gobierno para presidir una u otra comisión, ni tampoco hay derechos reales sobre esa u otra”.
Villarreal García recordó que estando el PAN en el gobierno ha presidido la Comisión de Presupuesto, aunque también en la legislatura anterior lo hizo la oposición a través de Luis Videgaray, “entonces no existe una condición sine qua non al respecto”.