(EL SIGLO DE TORREÓN)
Según los militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), una candidata que no convenció y la violencia que generó la lucha contra el crimen organizado fueron dos de los principales elementos por los que el blanquiazul perdió la Presidencia de la República el pasado 1 de julio.
La dirigencia que encabeza Gustavo Madero lanzó un cuestionario a través de su página de Internet, con el objetivo de conocer la opinión de sus militantes activos, adherentes y simpatizantes, y así todas las voces sean tomadas en cuenta por la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN en el proceso de reflexión del partido.
Este espacio lleva la participación de aproximadamente cuatro mil cibernautas y está conformada de seis preguntas, donde plantea identificar la principal razón por la que el PAN perdió las pasadas elecciones para presidente de la República, y ofrece cinco opciones como respuesta.
De los más de tres mil 900 participantes, 39% (mil 532) eligió la opción "la candidata no me convenció", y 36% (mil 420) señalaron que fue debido a "la violencia que resultó de la lucha contra el narcotráfico".
En tercer lugar, con 14%, se ubica la respuesta "los gobiernos del PAN en realidad fueron malos", mientras que 7% se lo atribuye a la "mala economía del país", y sólo 3% a que "el PAN no es buen partido".
En este ejercicio, el blanquiazul también consulta a sus militantes por las alianzas que conformaron los distintos institutos políticos el pasado proceso electoral, donde Acción Nacional fue sólo a la elección presidencial, en este rubro consulta a sus militantes si debe hacer alianzas; 51% consideró que debe aliarse con otros partidos y 49% opinó que no.
Los militantes prefieren una alianza con el PRD (55%), en tanto que sólo 5% pide una coalición con el Revolucionario Institucional.
En el rubro de la selección de candidatos a senadores y diputados, los militantes prefieren que sean los panistas activos y adherentes quienes los escojan mediante un proceso ordinario (43%).
Este ejercicio, aseguró el blanquiazul, contribuirá con las reformas que está buscando plasmar la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN; de manera paralela, los integrantes de esta comisión están acudiendo a reuniones estatales de consulta para escuchar directamente las opiniones de los militantes.
A más tardar el 15 de octubre, y con base en la propuesta de la Comisión de Evaluación y Mejora, el Comité Ejecutivo Nacional expedirá la convocatoria para una reforma estatutaria que se presente en Asamblea Nacional Extraordinaria, a realizarse a más tardar en marzo de 2013.