La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentará la próxima semana su propia iniciativa para combatir la corrupción, que al igual que la minuta atorada en Cámara de Diputados, establece una reforma para crear una Fiscalía Anticorrupción, que persiga los delitos.
La senadora del PAN, Laura Rojas, integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, una de los órganos involucrados en el análisis y dictamen de la iniciativa que promueve el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, adelantó que es muy poco probable que esta reforma se logre concretar antes del primero de diciembre, como desea el mexiquense.
Laura Rojas informó que la iniciativa de Peña Nieto se analizará a la luz de la que presentó ayer el PRD para crear un órgano con capacidad también de persecución del delito. Y proyectó al tratarse de una reforma constitucional no es posible aprobarla tan rápido o antes del 1 de diciembre, como buscaba en un principio Peña Nieto.
Las senadoras del PAN, Laura Rojas, Gabriela Cuevas y Martha Elena García Gómez rechazaron que se desaparezca el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) para integrarse a la Secretaría de Desarrollo Social, como plantea la iniciativa que llegó a la Cámara de Diputados.
"Ni un paso atrás", dijeron las senadoras ante la posibilidad de esta restructuración en la administración de este instituto, que actualmente opera como organismo autónomo descentralizado.