Gira. Enrique Peña Nieto y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, en una reunión de dicho organismo.
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó que este organismo político pactara en algún momento con el crimen organizado.
Advirtió que en 2000, con la alternancia, entregó a Joaquín Guzmán Loera, identificado por autoridades como "El Chapo", tras las rejas, pero el PAN puso a este narcotraficante en la lista de Forbes de los más ricos.
En un encuentro privado con el grupo Salinas, el abanderado presidencial subrayó que su partido actuó con obligación de estado y asumió la tarea irrenunciable, insustituible e indeclinable de combatir al crimen organizado.
"No cabe siquiera pensarse en el acuerdo, en el pacto con el crimen organizado, no es un instrumento para abatirlo o para acabarlo, el Estado sabe la tarea".
"Mi partido entregó en la alternancia, por dar un caso emblemático, entregó a 'El Chapo' tras las rejas, el partido en el gobierno puso a 'El Chapo', que estaba tras las rejas, en la lista de los más buscado y en la lista de Forbes".
"Para que no haya duda, la tarea del Estado mexicano más allá del partido que asume esta responsabilidad y del Estado en su conjunto no sólo en el orden federal sino en todos los niveles, estatales y municipales, es combatir al crimen organizado".