Ante la posibilidad de que sean liberados los 10 estudiantes que participaron en los disturbios del 28 y 29 de abril en la capital michoacana y que enfrentan la cárcel, el Partido Acción Nacional (PAN) instó al gobierno del estado a respetar la ley y aplicarla a todos por igual.
En conferencia de prensa, el líder estatal de este partido señaló que no sería congruente una acción de esta naturaleza.
Ejemplificó que si cualquier otro ciudadano hubiera quemado patrullas en el centro de la ciudad, enfrentaría cargos penales de máximo encarcelamiento.
Para el PAN, dijo, la ley no debe ser negociable, y quienes la infringen deben afrontar su aplicación hasta las últimas consecuencias, por lo que instó al gobernador Fausto Vallejo Figueroa a no dejarse presionar y procesar a los 10 estudiantes que actualmente se encuentran recluidos en el penal de Morelia.
Acompañado por la bancada de los legisladores del PAN, Héctor Gómez Trujillo, indicó que la negociación de la liberación de los estudiantes sería una mala señal para quien exige justicia y añadió que sería tanto como seguir tolerando que se cometan delitos impunemente en la entidad.
En tanto, jóvenes estudiantes pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), acompañados de los familiares de los estudiantes presos y de estudiantes normalistas salieron nuevamente a las calles del centro de la ciudad de Morelia y del municipio de Uruapan para manifestarse y exigir la liberación de sus compañeros.
Un contingente de indígenas purhépechas los acompaño en esta marcha ya que dijeron que cuatro de los diez jóvenes presos son indígenas y estudian en la Universidad Michoacana.
Los manifestantes que partieron de Ciudad Universitaria aguardan frente a Palacio de Gobierno en el centro de Morelia, a la espera de que concluyan las negociaciones entre el gobierno del estado y los integrantes de la CUL, que previsiblemente será con la liberación de los estudiantes.