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Panal pide que reforma educativa evalúe también a la SEP

EL UNIVERSAL

El Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de una reforma educativa que evalúe a los maestros pero también al titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y que dé autonomía a los directores de las escuelas para gestionar recursos con las autoridades, porque de lo contrario no habrá mecanismos efectivos para contrarrestar las cuotas escolares.

"Tienes que evaluar a todo el sistema educativo para ver fortalezas y debilidades. Vamos a evaluar al secretario de Educación, vamos a evaluar las políticas públicas", concluyó Lucila Garfias, coordinadora de la bancada.

Aclaró que no avalan la exigencia de cuotas escolares ni que la realización de esto condicione el ingreso o egreso de un alumno, pero reconoció que prácticamente son el único mecanismo que ayuda a las escuelas a subsanar carencias derivadas de no contar con presupuesto específico para dar mantener a las escuelas equipadas y con servicios.

"El problema de las cuotas es que se ha hecho un uso político de ellas. Yo no dudo que a la mejor en algún lugar se haga mal uso de ellas, pero en general, la aportación de los padres de familia es para darle mantenimiento a la escuela", indicó.

Hoy, los diputados aprobarán el dictamen de reformas al artículo tercero constitucional que entre otras cosas plantea otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Nueva Alianza votará a favor en lo general, pero presentará algunas reservas, entre otras cosas para permitir que los directores escolares tengan comunicación directa con las autoridades educativas y ello garantice que los recursos realmente lleguen a las escuelas: "Si va a ser de esa manera creo que será positivo porque va a contribuir a que el tema de las cuotas escolares, que ha descalificado tanto a los maestros (se termine)".

También aseguró que la reforma al artículo tercero constitucional es incompleta y denunció que no se tomó en cuenta la visión de su partido. En vez de centrar la discusión en el derecho a la educación, consideró, el tema se politizó y se enfocó a responsabilizar a los maestros de las deficiencias educativas.

"Lamentablemente, pareciera que solo nos hemos dedicado a culpar a los maestros del fracaso escolar en lugar de analizar con responsabilidad una iniciativa se desvió la atención", concluyó.

Adelantó que su bancada votará a favor en lo general de la reforma que -entre otras cosas-propone otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Se pronunció a favor de una evaluación "desde arriba hasta abajo" que incluya a los maestros, pero también al Secretario de Educación y a los padres de familia.

Otras reservas

Pese al voto a favor en lo general, Nueva Alianza reservará algunos artículos durante la discusión de la reforma educativa ante el pleno de San Lázaro.

"Nosotros decimos que se aproveche el censo que hará el INEGI (para saber cuántos maestros y escuelas hay) para revisar en qué condiciones están las escuelas; su seguridad; equipamiento; ¿la planta de trabajadores es completa?, en fin que aprovechemos este censo para tener un diagnóstico puntual y con base en ello se tomen las decisiones", explicó.

También plantearán que todas las escuelas que brindan educación preescolar y primaria sean consideradas de tiempo completo y que se clarifique qué tipo de actividades realizarán los niños en ellas.

"Si nos quedamos en solo un porcentaje de escuelas de tiempo completo vamos a ahondar la brecha", consideró.

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Escrito en: reforma educativa SEP

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