Congreso de Jalisco llamará a funcionarios del comité organizador.
Casi 4 mil millones de pesos costaron los Juegos Panamericanos desarrollados en 2011 en el estado de Jalisco.
De acuerdo con el portal de la justa deportiva, en su sección de Transparencia, la suma de todas las cuentas públicas de 2008 a 2011 es de mil 183 millones de pesos.
En cuanto al gasto reportado para el desarrollo de infraestructura y equipamientos deportivos, con cargo al Fideicomiso Finde, se gastaron otros 2 mil 651 millones de pesos, provenientes de recursos federales, de los cuales 180 millones de pesos fueron erogados por Jalisco.
Aun cuando el Congreso local asegura que los gastos superan los 9 mil millones de pesos, el gobierno federal respondió en una solicitud de información que otorgó, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, un total de 2 mil 651 millones de pesos, más mil 183 millones erogados entre 2008 y 2011.
Diputados del PRI dicen que el Congreso de Jalisco sesionará el domingo y serán citados a comparecer los funcionarios responsables de la organización de los Panamericanos, ante las irregularidades detectadas en los recursos invertidos.
Entre las anomalías figuran compras sin licitar y opacidad en el manejo de fondos, además de la denuncia contra un funcionario del gobierno de Jalisco que cobró más de 60 mil pesos mensuales por asesorías en la organización de los juegos.