Paneles solares. Favorable uso de paneles en sector agropecuario para ahorrar y cuidar el ambiente.
En la Comarca Lagunera se está dando una etapa de inicio en la instalación de paneles solares, con el objetivo de generar ahorro económico, pero sobre todo de energía en bien del medio ambiente.
El experto en el tema y director de una empresa de paneles solares, Luis Ramón Alonso Caballero, comentó que se han estado aplicando ya estos sistemas en varias granjas avícolas, establos, plantas de producción de derivados de leche en la región y se siguen generando proyectos de este tipo.
Comentó que ha crecido el interés del sector productivo lagunero en implementar la tecnología para el aprovechamiento de la energía solar, la cual contribuye a la economía y el medio ambiente.
Se tienen varios proyectos para este año, se han estado impartiendo también diplomados acerca de energía solar fotovoltaica y hay muchas personas interesadas en estos cursos.
Por otra parte, la mayoría de los proyectos que se han cristalizado en la región, en el sector agropecuario, ha sido mediante el apoyo o en coordinación con la Sagarpa, a través de organismos de apoyo financiero a proyectos del campo tales como el FIRCO y FIRA, además de que también han sido impulsados por el Coecyt y Conacyt.
Las ventajas de estos sistemas son amplias, puede ser una fuente de ahorro considerable para los productores o empresarios, tanto en energía eléctrica, como en el consumo de gas o diesel.
Lo más importante a destacar, es que ayuda al aspecto climático, ya que al producir electricidad con los paneles, no se producen contaminantes y se contribuye a disminuir los efectos negativos del cambio climático.