Balacera. La SSP informó que el agente herido en la balacera en el AICM murió en el hospital, con lo que suman 3 federales fallecidos a causa de este ataque.
Un enfrentamiento con armas de fuego se registró ayer en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dejó como saldo 3 muertos, de acuerdo con los primeros informes.
La balacera ocurrió cerca de la zona de restaurantes y detonó una fuerte movilización policiaca en el lugar; mataron a dos y dejaron a uno lesionado, sin embargo, al ser trasladado al hospital murió.
Elementos policiacos y de rescate llevaron a cabo un operativo en la zona de restaurantes y comida rápida de la terminal aérea.
En un comunicado, la SSP afirmó que los tres agentes abatidos pertenecían a la Policía Federal y que se encontraban en la terminal aérea para presuntamente detener a sujetos vinculados con el tráfico de drogas.
"Esta mañana, elementos de la Policía Federal quienes realizaban trabajos de investigación se trasladaron para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al verse rodeados por la Policía Federal, se realizaron disparos con armas de fuego contra los efectivos federales", indicó la dependencia.
De acuerdo con la SSP, en 2011, la Policía Federal aseguró un total de 90 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en 2012, más de 200 kilogramos.
Ya por la tarde, trascendió que los responsables de la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son dos policías federales, vinculados presuntamente con una red de narcotráfico que opera en la terminal aérea, en la que participan servidores públicos de diversas dependencias del gobierno, adscritos a la misma terminal.
José Ramón Salinas, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública federal, confirmó la participación de los dos elementos en el enfrentamiento que se registró ayer por la mañana, al tratar de impedir su detención por parte de sus compañeros que desde hace algunos meses están tras la pista de este célula delictiva.
De acuerdo con el funcionario, los peritajes realizados a los videos de seguridad del aeropuerto permitieron identificar plenamente a los responsables de la agresión, por lo que unidades de cuerpos élite de la Policía Federal han sido asignados para capturarlos.
Indicó que a pesar de la lamentable pérdida de los efectivos, las investigaciones continuarán ya que se presume la vinculación de otros servidores públicos en esta red de corrupción, ligada al narcotráfico.
La dependencia informó que mantiene en la terminal aérea un operativo para la detección del tráfico de drogas, con investigaciones que tuvieron como resultado, después de 18 meses, el aseguramiento de 294 kilos de cocaína en diversas acciones y la identificación de una red de tráfico de cocaína que operaba en el AICM.
Detalló que en 2011, entre los principales aseguramientos que se registraron, está la detención de una persona quien trasladaba en fajas, adheridos al cuerpo, varios paquetes de cocaína con un peso total de 9 kilos 840 gramos procedente de Lima, Perú.
'Sólo quería salvar la vida'
No sabía a bien lo que pasaba, pero el miedo la hizo lanzarse tras una gran maceta que se encuentra justo frente a un local de comida rápida. El estruendo de los disparos la sumergió en un pánico que no había vivido antes en ningún momento de su vida. "Escuché cinco balazos y en ese momento ya todo era miedo. La gente corría y gritaba. Yo apenas pude esconderme tras una maceta. El miedo a morir me hizo correr".
Isabel recupera los instantes que vivió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante un ataque a policías federales.
Como todas las mañanas, Isabel, junto a otra compañera de trabajo, se aprestaba para tomar su desayuno. Eran, recuerda, alrededor de las 08:00 horas. Parecía un día normal y esperaba la hora para reiniciar su jornada laboral en el área de llegadas de la Terminal 2, la más moderna y segura de todos los aeropuertos del país.
"Pero no lo fue", dice con voz entrecortada. "No me imaginaba que esto pudiera suceder en este aeropuerto", lamenta. Aún se le escucha agitada y en sus palabras se descubre el miedo que le despertó el ataque a tiros a tres agentes federales, dos de ellos, que perdieron la vida en el lugar, ante la mirada de decenas de personas que se preparaban para tomar un vuelo o que regresaban a la Ciudad de México. El otro fallecía después en el hospital.