Panza llena y bolsillo contento
Las fiestas son para reunirse con familiares y amigos, todos juntos en la mesa, pero uno no necesita gastarse una fortuna para agasajar a sus invitados con mucho sabor y buen gusto.
No solo siguiendo recetas con ingredientes más accesibles sino también algunos tips que te ayudarán a economizar durante las fiestas decembrinas.
Aquí te decimos algunos tips para que cuides tu bolsillo en esta Navidad:
1. Elabora una lista:
Programa los menús teniendo en cuenta el número de comensales y sus gustos, y calcula un presupuesto. No compres de más. Ten en cuenta que, por ejemplo, la comida de Año Nuevo no es tan copiosa.
2. Comprar con anticipación:
Los precios de los productos de alto consumo durante las fiestas decembrinas suben cuanto más se acerque la fecha deseada, por eso vale la pena planear su menú con anticipación y sacar provecho de las ofertas. Las frutas secas, las nueces y castañas pueden comprarse con bastante anticipación y mantenerse en un lugar seco o en el congelador. Si tiene espacio en el congelador vale la pena comprar pavo, lechón o inclusive pechugas de pollo con algunos meses de anticipación, y es seguro que esto le ahorrará mucho dinero.
3. Aprovechar al máximo de las frutas:
Saque provecho de las frutas frescas y baratas de estación, y úselas para hacer postres, salsas para acompañar con helado, y hacer unas fiestas muy refrescantes, deliciosas y sobre todo saludables. También se pueden utilizar las frutas para decorar la mesa.
4. Servir carne con moderación:
Para servir escoja solamente un plato principal con carne, ya sea un lomo, pescado o pollo, y planee el resto de los platos con muchos vegetales y legumbres, que son más baratos. Hay una gran cantidad de verduras comunes e innumerables recetas, puede hacer un arroz especial, una ensalada verde con hongos, o inclusive verduras asadas.
5. No gaste el doble:
Si usted no es muy buena en la cocina, analice si la mejor opción es comprar su cena navideña o de año nuevo ya hecha, de esta manera se ahorrará tiempo, dinero y estrés, ya que si no le queda bien el platillo, tendrá que salir a comprarlo de último minuto gastando el doble.
6. “Reciclando la cena”:
Cuando elabore su menú tome en cuenta qué otros platillos puede realizar con los alimentos que le sobren. Las enchiladas, tacos dorados, tortas, y chiles se pueden rellenar con las sobras de la carne.