La mexicana Paola Espinosa, medallista de bronce del Campeonato Mundial del 2011, se clasificó ayer a la semifinal del concurso de plataforma de 10 metros individual. Paola Espinosa avanza a las semifinales en plataforma
Subió la larga escalera que lleva a la plataforma con la mirada encendida y la concentración a tope. Aunque se trataba del tercero de los cinco saltos que ejecutaría en la sesión, Paola Espinosa estaba consciente de que el margen de error se había reducido. Marchaba en el sitio 22.
Fue entonces que apareció su invaluable estirpe ganadora.
Realizó con soltura las tres y media vueltas hacia atrás que marcaba su estrategia para la eliminatoria en la plataforma individual. Las buenas calificaciones vinieron de inmediato. Una de las principales favoritas a colgarse una medalla estaba de vuelta.
Lo confirmó durante su penúltima aparición, en la que prácticamente todas las notas que recibió fueron de ocho. Esa ejecución le valió 76.80 de las 324 unidades con las que avanzó a las semifinales.
Hoy jueves será su verdadera cita con el anhelado podio olímpico a nivel individual. Se realizarán las dos etapas decisivas.
"[Estoy] muy tranquila, contenta. El objetivo era pasar", recordó, animada. "Lo que me queda es descansar. Me siento bien, relajada, porque este es el primer paso".
Clasificar en la posición número 13 es simple anécdota para una excampeona mundial. Lo importante es mostrar todo el talento a la hora cero, cuando en verdad se necesita.
"Es una eliminatoria. No estuve tan nerviosa", sentenció. "Mañana viene lo bueno".
"Ya son mis terceros [Olímpicos]. Sería el colmo que no supiera a qué vengo, pero estuve muy tranquila toda la competencia y ojalá mañana sea un mejor día para mí".
CONTRASTES
Jornada en el Centro Acuático que no pudo ser de felicidad completa para las sirenas tricolores. Carolina Mendoza, quien debutó en unos Juegos Olímpicos a los 15 años de edad (la más pequeña entre los 102 atletas mexicanos que acudieron a la justa británica), se quedó a 25 puntos de avanzar, pese a que estuvo en posiciones de clasificación durante buena parte de la prueba.
Falló en su último clavado: dos y media vueltas hacia atrás, con un giro y medio. La esperanza se desvaneció, los ojos se enrojecieron.
"Sabía que podía dar más. No salió lo que yo esperaba, porque pensaba que tenía para estar peleando medallas", confesó, con un nudo en la garganta. "Mi entrenador (Jorge Carreón) me lo decía. Estábamos seguros de que estaba para medalla, pero igual (me siento) feliz".
"No todos llegan a los Juegos Olímpicos a los 15 años. Aprendí muchísimo en esta competencia y a darle. Sé que está Río (de Janeiro 2016), a donde llegaré y competiré mucho mejor, porque viví una experiencia única", expresó.
Va por medalla
Paola avanzó a las semifinales, pero Carolina quedó fuera.
* Espinosa, de 26 años, totalizó 324.00 puntos y terminó alejada de las tres punteras, Chen Ruolin (CHI), 392.35, Pandelea Pamg (MAS), 349.00, y Christin Steuer (ALE), 341.75.
* Por su parte, Carolina Mendoza, de 15 años, no tuvo la misma suerte y quedó eliminada. Concluyó la competencia en el sitio 21, con 286.95 unidades.
* Las semifinales del trampolín femenil se celebrarán hoy jueves a las 4:00 horas tiempo de México. La final a las 13:00 horas.