Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Papa caliente de SCT a la Corte

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Temerosa de endilgarle un no definitivo al magnate Carlos Slim tras su largo peregrinar en su pretensión de operar servicio de video; temerosa de que un sí provocara una reacción virulenta de Televisa en plena temporada electoral, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le está lanzando la papa caliente a la Suprema Corte.

Será, pues, el pleno de ministros quien decida si Teléfonos de México entra al escenario del cuádruple play como lo ha hecho ya la televisora encabezada por Emilio Azcárraga Milmo.

La rendija, para alivio de la dependencia a cuyos funcionarios les tembló la mano para tomar decisiones, se abrió en noviembre pasado, al otorgarle una jueza federal un amparo a la telefónica frente a la negativa de la dependencia en modificar el Título de Concesión con que opera.

Durante cuatro años la respuesta a la exigencia hablaba de que la solicitante no reunía los requisitos necesarios planteados en el Acuerdo de Convergencia que abría el escenario. Estamos hablando de pactar tarifas justas en materia de interconexión; de aceptar la portabilidad de los números telefónicos en caso de cambiar de compañía; de abrir su red nacional a la competencia; de evitar subsidios cruzados; de atender áreas desdeñadas por el resto de los participantes en el mercado…

Ahora que en el intermedio se hablaba de que la firma del magnate tenía varios pendientes en el tintero, entre ellos las denuncias, exigencia al calce de cancelarle el Título de Concesión, colocadas en la mesa por Axtel y Marcatel por cerrarles la conexión.

El callejón, empero, se estrechó cuando la jueza que le otorgó el amparo señaló, tras conminar a la SCT a realizar el recuento, que era caso juzgado si Telmex había cubierto las exigencias.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues, actúa al margen de las reglas. Colocada, así, de espaldas a la pared, la dependencia decidió solicitarle al Séptimo Tribunal Colegido en Materia Administrativa que turnara el caso a la Suprema Corte.

La petición se realizó hace dos semanas.

El caso es que hasta hoy el escenario favorece a Telmex en los capítulos en que ha intervenido el máximo tribunal de justicia del país.

El caso más espectacular, lo recordará usted, fue la ratificación de la legalidad que permitió la recusación del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, para participar en la sesión en que se desahogará un recurso de reconsideración planteado por Telcel, filial de Teléfonos de México, frente a la madre de todas las multas que se le impuso por reincidencia en una práctica monopólica relativa.

La pena pecuniaria, como se recordará, arañaba los 11 mil millones de pesos.

Empatada la votación del pleno de la instancia en lucha contra las prácticas monopólicas, la balanza la desequilibró el voto de calidad del presidente…. Quien sería acusado de haber realizado declaraciones previas en que dejó entrever su parcialidad en el asunto. El funcionario fue condenado por sus compañeros, respondiendo éste con una solicitud de amparo.

Lo cierto es que entre el dicho y el hecho en que el caso llegue al pleno de ministros o alguna de las salas podrían pasar seis meses… lapso en que se habría desarrollado ya la elección presidencial y la renovación del Congreso, y a lo mejor hasta tenemos presidente electo al cubrirse también la sanción del proceso. La pregunta es si el salario de los funcionarios públicos es insuficiente para asumir el riesgo de tomar decisiones sobre la base de las leyes, para evitar politizar los asuntos.

Se puede o no se puede, al margen de los intereses particulares.

Papa caliente a la Suprema Corte.

Utilizada como escudo frente a los embates de los diputados de oposición en la frustrada comparecencia del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, la lectura de una larga lista de funcionarios públicos que han sido inhabilitados durante el actual sexenio, lo cierto es que del otro lado de la moneda el 95% de ellos ha logrado derribar el castigo en los tribunales.

Se diría que la dependencia lanza las sanciones sin el peso de la contundencia de pruebas, en simple afán de abultar la estadística.

El caso más patético es el de un empleado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a quien se inhabilitó para trabajar en el Gobierno Federal durante 10 años por haber incumplido el requisito de presentar una declaración final de bienes tras presentar su renuncia.

El problema, pequeñita cosa, es que el hombre murió unos días después de planteada ésta.

Por lo pronto, de 400 denuncias planteadas por la Auditoría Superior de la Federación contra funcionarios que ameritaban su consignación penal, sólo se ha detenido a 96… todos ellos pequeñitos.

 ROBO A LOS POBRES

Lanzada por el presidente Felipe Calderón una tardía andanada contra el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, a quien se acusó públicamente de desvío de recursos públicos, parte de la flecha apuntaba al presupuesto destinado a mejorar las instalaciones a que acuden los derechohabientes del Seguro Popular.

La práctica, sin embargo, no toca sólo a Michoacán, sino a seis entidades federativas más. Como usted sabe, carente el esquema de infraestructura, el gobierno subsidia a los gobiernos estatales para que ofrezcan el servicio en sus instalaciones propias, con la obligación de ampliar y mejorar su cobertura.

El escándalo está por estallar.

 BANOBRAS: NÚMEROS NEGROS

Durante el año pasado el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) alcanzó una derrama crediticia de 57 mil millones de pesos, lo que representa su mayor marca. De hecho, es casi el doble de la cartera negociada en 2010.

La intermediaria de desarrollo encabezada por Georgina Kessel, registró un superávit de operación de 2 mil 200 millones de pesos, 14% más que en 2010.

El capital contable creció 16%.

 MÁS INFLACIÓN

De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante febrero pasado el crecimiento promedio de precios fue de 0.17% por ciento, con lo que la tasa de inflación anualizada alcanza 4.80.

En el escenario está un incremento en el costo al público de frutas procesadas de 16.53%; en el del plátano tabasco de 16.27; en derivados de leche -queso y yogures- de 9.29; en otros artículos para el cuidado personal de 6.13, y champús, tintes y enjuagues de 5.35.

Del otro lado de la moneda bajó el costo del chile poblano en 19.63%; del tomate rojo (-19.31), calabacitas (-11.05), otras verduras y legumbres frescas (-8.08), y tomate verde (-7.65).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 717598

elsiglo.mx