Tecnología. El Papa toca la pantalla táctil para enviar un tweet para el lanzamiento del portal www.news.va
Benedicto XVI, el Papa conocido por sus extensos volúmenes sobre teología, intentará ahora la brevedad para difundir la fe a través de su propia cuenta de Twitter.
El Pontífice enviará micromensajes de 140 caracteres en ocho idiomas a partir de 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) por medio de su cuenta personal (at) Pontifex, en la que responderá en directo preguntas sobre la fe durante su audiencia general semanal, anunció el lunes el Vaticano.
Seis horas del anuncio del Vaticano, Benedicto XVI ya había sumado casi 200 mil seguidores sólo en la versión en inglés de (at)Pontifex, y miles más lo seguían en los ocho cuentas en otros idiomas.
Todo eso, y ni siquiera había enviado un solo tuit.
Quizá nunca alcance los 1,000 millones de fieles con que cuenta la Iglesia Católica en el mundo, pero podría conseguir 1 millón de seguidores a finales de año, dijeron las casas de apuestas británicas.
El Papa envió su primer tuit el año pasado desde la cuenta del Vaticano para lanzar el portal de noticias de la Santa Sede, como parte de un esfuerzo para incrementar la presencia de la Iglesia en las redes sociales y difundir la fe. Desde entonces, se han desatado intensas especulaciones sobre la cuenta personal de Twitter del sumo Pontífice, de 85 años. La conferencia de prensa del lunes estaba repleta, una fuerte señal del interés que ha generado. El asesor de comunicación del Vaticano, Greg Burke, dijo en la conferencia que se eligió el nombre (at)Pontifex no sólo porque significa Papa en latín, sino también constructor de puentes, lo que denota unidad.
¿Qué tan seguido tuiteará el Papa?
"Tan seguido como él quiera", dijo Burke.
El Papa en persona hará clic el 12 de diciembre, pero los mensajes subsecuentes serán enviados por alguien del secretariado de Estado del Vaticano. Sin embargo, todos serán aprobados por Benedicto XVI, dijeron funcionarios.
"Siempre va a tener su compromiso y su aprobación", dijo el monseñor Paul Tighe, el segundo al mando en la oficina de comunicación social del Vaticano.
Las preguntas para el primer tuit papal se pueden enviar a (at)askpontifex, y el Pontífice probablemente responderá a entre tres y cinco de aquellas enviadas de distintos lugares del mundo, dijo Burke.
Los tuits papales se enviarán de manera simultánea en inglés, francés, español, portugués, italiano, alemán, polaco y árabe.
El Vaticano ha estado incrementando su presencia en las redes de socialización para difundir la fe, en particular entre los jóvenes.
LLAMA PAPA EN DESTRONAR ÍDOLOS
El Papa Benedicto XVI invocó a un nuevo humanismo que ayude a "destronar a los ídolos modernos", a sustituir el individualismo, el consumismo materialista y la tecnocracia, con la cultura de la fraternidad y la gratuidad, del amor solidario.
Las reflexiones las realizó el Pontífice ayer lunes durante una audiencia que concedió a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano.
Aseguró que el objetivo del acceso al trabajo para todos siempre debe ser prioritario, incluso en los períodos de recesión económica, y rechazó la degradación del ser humano a un mero "recurso" o "capital" económico.
Según el Papa aunque la defensa de los derechos humanos ha realizado grandes progresos en la actualidad, una cultura actual caracterizada por un individualismo utilitarista y un economicismo tecnocrático, tiende a devaluar a la persona.
"Esta es concebida como un ser fluido, sin consistencia permanente. No obstante esté inmerso en una red infinita de relaciones y de comunicaciones, el hombre de hoy paradójicamente aparece, a menudo, como un ser aislado porque es indiferente hacia la relación constitutiva de su ser: la relación con Dios", dijo.
"El hombre de hoy es considerado en clave prevalentemente biológica o como capital humano, recurso, parte de un engranaje productivo y financiero que lo oprime", agregó.
Los Reyes Magos venían de Andalucía
Contrario a la tradición cristiana de que los Reyes Magos prevenía de Oriente, el Papa Benedicto XVI asegura que venían de Tartasis, una región ubicada en la comunidad Andalucía, al sur de la península Ibérica, destacó el diario El Mundo.
En su edición de este domingo, el periódico español resaltó algunos de los estrato del más reciente libro del líder de la Iglesia Católica "La infancia de Jesús", en el que da la vuelta a muchas de las tradiciones cristianas.
En su libro, presentado la semana pasada, el Papa no sólo saca a la mula y el buey del portal de Belén, sino que sitúa el origen de los Reyes Magos, que hasta ahora venían de Oriente, en la región autónoma de Andalucía, indicó El Mundo.
Benedicto XVI escribió, según los textos sagrados -hace referencia al evangelista Mateo y al profeta Isaías-, que la procedencia de Melchor, Gaspar y Baltasar no era otra que Tarsis -o Tartessos-, un reino que historiadores ubican entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla."Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60", indicó el Papa.