Políticas. El diputado Emiliano Hernández Camargo indicó que no se autorizan créditos para el pago de aguinaldos, de acuerdo con las políticas que rigen en el Congreso del Estado de Durango.
El Congreso del Estado no autoriza a los ayuntamientos créditos que tienen como objetivo cubrir gastos de aguinaldo o pagar nómina, indicó el diputado Emiliano Hernández Camargo.
El legislador, que funge como Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso de Durango, mencionó que los gastos que originan las prestaciones de fin de año ya son atendidas por el Gobierno del Estado.
Dijo que hasta donde conoce, el Gobierno de Durango ya se comprometió a apoyar a los ayuntamientos con dificultades económicas a solventar los gastos de fin de año.
Actualmente hay siete municipios que solicitan créditos para la cobertura de otros conceptos, sobre todo obra pública, de los cuales cinco han sido aprobados y dos desaprobados.
Ocampo, Rodeo, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Canatlán, son los municipios con créditos aprobados, con montos que van desde los cuatro millones de pesos, hasta los 10 millones de pesos.
Canelas y San Juan del Río, son los municipios con solicitudes de crédito no aprobadas, el primero pide tres millones de pesos y el segundo seis millones.
Hernández Camargo, manifestó que tras la aprobación de las leyes de ingresos, se pueden presentar más solicitudes de préstamos por parte de los municipios.
El legislador reiteró que no se autorizan créditos para el pago de aguinaldos, de acuerdo con las políticas que rigen en el Congreso del Estado de Durango.
ALTERNATIVAS
Mientras tanto, Cristina Díaz Herrera, titular de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado, mencionó en días pasados que todos los estados se encuentran en apuros económicos para solventar los gastos de fin de año.
La recién nombrada Secretaría de Finanzas, mencionó que los ayuntamientos piden adelantos en participaciones, préstamos o apoyos, dependiendo de la situación de cada lugar.
Para apoyarlos, el Gobierno del Estado destinaría un monto de entre los 50 a 70 millones de pesos, para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos de fin de año.
Atención
La situación de los gastos que originan las prestaciones de fin de año ya es atendida por el Estado, pues todos los ayuntamientos tienen problemas económicos.
Peticiones
Hay siete municipios que solicitan créditos para la cobertura de otros conceptos, sobre todo obra pública, de los cuales cinco han sido aprobados y dos desaprobados.
Tendencia
Tras la aprobación de las leyes de ingresos, se pueden presentar más solicitudes de préstamos por parte de los municipios, más no para aguinaldos.