Se encierran. Debido a la inseguridad, algunas colonias han cerrado accesos con rejas.
El cierre de accesos a colonias, sin permiso de la autoridad municipal es ilegal, expresó el diputado panista Edmundo Gómez Garza, al mismo tiempo que indicó que es necesario realizar un estudio de impacto a fin de que no se afecte a colonias aledañas.
"Los permisos para el cierre de colonias deben de realizarse antes de que se construya, no después", señaló.
Gómez Garza explicó que, pese a los problemas de inseguridad los colonos no pueden levantar bardas sin previo aviso y permiso por parte de las autoridades municipales, ya que puede afectar el libre tránsito.
Comentó que los colonos deben acudir a la Dirección de Urbanismo Municipal a plantear su problema y será el municipio quien decida si es viable la petición.
"No porque haya problemas de inseguridad pueden levantar bardas, porque con eso también se puede generar problemas en las colonias aledañas", señaló.
Agregó: "Desde luego que puede generarse problemas por este tipo de acciones".
Sin embargo, indicó que el tema de cierre de acceso a colonias es un tema que compete sólo al ayuntamiento.
En el municipio de Torreón, al menos seis colonias han cerrado sus accesos de manera parcial o total y una está en proceso de hacerlo.
Por su parte, la Dirección de Urbanismo Municipal autorizó sólo cuatro. Y cuenta con una lista de 25 solicitudes más que piden cerrar el acceso a colonias por problemas de inseguridad.
"La decisión la han tomado por la inseguridad, pero en estos casos es necesario que haya un estudio para ver de qué manera se impacta a los ciudadanos", finalizó Edmundo Gómez Garza.
Las colonias que han cerrado accesos en Torreón sin permiso de la autoridad municipal son: Ampliación Los Ángeles, Villa Jardín y Ampliación Margaritas.
Las que sí cuentan con permiso son: Los Ángeles, Las Margaritas, Campestre La Rosita y Los Nogales.