Tesorero. Considera ilógico, un proyecto para comprar terreno. (CORTESÍA)
Tras de descartar cualquier posibilidad de que se incremente el impuesto predial para el próximo año, el tesorero municipal de Gómez Palacio, ingeniero, Miguel Chibli Navarro, consideró ilógico pensar en la elaboración de proyectos para comprar un terreno para un nuevo panteón municipal, o bien, para expropiar y liquidar fincas y terrenos que se necesitan para la creación de un nuevo par vial.
Por lo que se refiere al impuesto predial, dijo que con el 2013, serán cinco años en que no se han modificado ni actualizado los valores catastrales, por lo que los ciudadanos pagarán lo mismo, lo que les representa un importante apoyo a su economía.
Asimismo, y en relación a la línea de crédito que por 25 millones de pesos autorizó recientemente el Cabildo de Gómez Palacio, Chibli Navarro, dijo que se necesita contar con el recurso para estar en condiciones de pactar con los propietarios de esos inmuebles.
Dijo que el crédito es revolvente, lo cual quiere decir que si se necesita el recurso se aprovecha y de no ser así el préstamo no se ejerce, “así de simple y sencillo”.
Explicó que es urgente que se proyecte un nuevo panteón municipal para Gómez Palacio, ante la saturación de los ya existentes, pero antes de pensar en construir, se debe de contar con el terreno “que es en el tema que en estos momentos se está trabajando” y que para ello no se requiere un proyecto.
También, en el caso del proyecto de un par vial en Abelardo Rodríguez y Francisco Villa, se necesita expropiar las fincas y predios que de momento impiden el mismo. Para este tema de indemnización, tampoco se necesita un proyecto, pues este sería elaborado una vez que tengamos la certidumbre de contar con los terrenos para que el par vial sea una realidad, insistió el funcionario gomezpalatino.
Es el mismo caso, dijo Chibli, de la modernización del alumbrado público, en donde se requiere cambiar las luminarias actuales por otras más modernas que representan, a la hora de la facturación por parte de la CFE, de un ahorro hasta del 60 por ciento. Para cambiar focos –luminarias- no necesitamos proyecto, sentenció Chibli Navarro.
Caso diferente, dijo, es la necesidad de construir un nuevo cuarto frío en el rastro municipal, obra que ha sido solicitada por la comisión que preside el Regidor, Víctor Cháulyen este caso sí se necesita un proyecto, pues se trata de una obra totalmente definida. Lamentó que declaraciones de actores de la política en Gómez Palacio, aprovechen espacios noticiosos para engañar a los ciudadanos y les pidió mayor seriedad a los mismos y dejar de lado la política barata.