Fiscal. Aclara ante los medios de comunicación que fue ella la que tomó la decisión del retiro momentáneo de los escoltas de Ramiro Ortíz.
Al exfiscal Ramiro Ortíz Aguirre se le retiró su escolta para evitar un conflicto con estudiantes de Derecho, pero aclara Sonia Yadira de la Garza Fragoso que fue un retiro momentáneo.
La Fiscal General explicó que tenía conocimiento de que Ramiro Ortíz estaba haciendo mal uso de la escolta, pero no fue sino hasta el primer conato de bronca entre estudiantes de la Facultad de Derecho con Ramiro Ortíz, en donde participó personal de seguridad del exfiscal, cuando se tomó la decisión de retirarlas.
Explicó la Fiscal que lo hizo porque existía el riesgo de agresión donde participaran los escoltas, quienes estaban armados.
Incluso, asegura que lo platicó con el mismo Ramiro Ortíz sobre este retiro momentáneo, "en cuanto pasara la elección le regresaba el personal", dijo la Fiscal.
Existen varias líneas de investigación, pero aclaró que no había salido a la luz pública para hablar sobre el caso porque el exfiscal estaba retenido y deseaba evitar cualquier error en la investigación.
Eliminarla
Desde su creación, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Abogados no ha dado resultados positivos; en los últimos 9 meses no hay detenidos.
Qué alivio...
'Con escolta o sin escolta, cuando un grupo armado quiere levantar a una persona, lo hacen', dice la Fiscal.
Desaparición de Fiscalía especial para abogados
La desaparición de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Abogados sería la mejor decisión, señala Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
La titular de la Fiscalía General dice que en los casi nueve meses que tiene a cargo de la corporación no tiene conocimiento de la detención de alguna persona por los más de 20 casos de abogados que se atienden en la Fiscalía especial.
Por esta razón señala que va a solicitar a las autoridades correspondientes la desaparición de la misma, aunque aseguró que también solicitará el apoyo de los abogados, porque esta Fiscalía especial se creó ante la insistencia de los mismos y cuando varios casos tenían ya tiempo de haberse suscitado, mismos que son más complicados de resolver.
Aclaró que se trata solo de poco más de 20 casos denunciados, "ellos hablan de 50 pero incluyen casos no denunciados, yo sólo me refiero a los que tienen denuncia", aclaró.