Olimpiadas Londres 2012

Para Guillermo Pérez, el taekwondo cumplió... a medias

TAEKWONDO -MEXICANOS-

EL UNIVERSAL

A secas. Con apenas una medalla de bronce obtenida por María del Rosario Espinoza, el taekwondo mexicano cumplió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque la cosecha de preseas pudo ser mucho mejor.

Guillermo Pérez, medallista de oro en Beijing 2008, analizó la actuación de esta disciplina en la capital británica y sobre las fallas que llevaron a los claroscuros de la participación de los seleccionados nacionales (Jannet Alegría, Diego García, Érick Osornio y Espinoza).

“Creo que el problema viene desde los procesos de selección. No se tomó para nada en cuenta el ranking y eso es muy importante en unos Juegos Olímpicos”, aseguró Pérez.

“Mientras mejor estés ubicado, los rivales son menos complicados y se puede avanzar más. La Federación Mexicana de Taekwondo hizo a un lado ese detalle y ahí perdimos mucho como país. Se cumplió, pero a secas”, sostuvo el michoacano sobre el desempeño de los taekwondoínes mexicanos en Londres.

Además, agregó, el equipo mexicano tuvo muchas complicaciones con la utilización de los petos electrónicos y la estrategia para conseguir los puntos.

“Aunque se ha trabajado mucho en adaptarse a las innovaciones, no se logró entenderlos por completo. En lo que se refiere al puntaje. A los competidores mexicanos les faltó mucho buscar los golpes en la cabeza, en algunos combates se vieron tímidos y también por eso no se pudieron conseguir más medallas”, dijo.

El taekwondo, analizó el michoacano, no pasa por su mejor momento en México. La falta de resultados en los últimos años es preocupante por lo que los directivos tienen que ofrecer soluciones efectivas que lo saquen del bache.

“Tenemos que ser objetivos. En los Juegos Panamericanos y en el Mundial de 2011 no se dieron los resultados esperados. El cambio en el reglamento y la implementación de los petos ha afectado mucho. Lo que se tiene que hacer es comenzar a cambiar los procesos de selección que muchas veces son muy engorrosos. La Federación tiene que trabajar mucho y tratar de ser más justa en lo que viene”, indicó.

El próximo reto para la disciplina en México es el Campeonato Mundial de la especialidad que se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Puebla. Es la oportunidad perfecta para repuntar y poner orden en este deporte, según Pérez.

“Hay talento de sobra. En casa tenemos que demostrar que no hemos perdido el mote de potencia. Contamos con figuras como María Espinoza, que realizó un gran trabajo en Londres con su medalla de bronce, y jóvenes con mucho futuro como Jannet Alegría, que llegará en su mejor momento a Río de Janeiro 2016”, confió.

Pese a la actuación cumplidora del taekwondo, Guillermo rescató el desempeño de la delegación nacional, que a diferencia de los dos oros de Beijing 2008, en Londres tan sólo se tuvo un bronce.

“Lo conseguido en Londres hay que festejarlo porque fue la mejor actuación de México fuera de casa. Deportes como el tiro con arco y los clavados no sólo cumplieron, sino que superaron las expectativas. Sin embargo, no hay que echar las campañas al vuelo sino incrementar el apoyo para el deporte, para los nuevos talentos y así aspirar a nueve o 10 medallas en los siguientes Juegos de Río de Janeiro 2016”, comentó el campeón olímpico.

Leer más de Olimpiadas Londres 2012

Escrito en: mexicanos en londres Taekwondo londres2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Olimpiadas Londres 2012

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 775335

elsiglo.mx