Expertos. Dan recomendaciones a la ciudad de Durango para mayor crecimiento en competitividad.
El que Durango se coloque por segunda vez como la ciudad número 15 en competitividad de México también exhibe sus retos: mejorar infraestructura, situación de pobreza y de seguridad, opinó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En el estudio de competitividad de 74 ciudades, Durango quedó en el sitio 27 en el 2003, en el 15 en 2007 y este año repite, además, quedó en segundo lugar en el componente institucional, describió.
Señaló que requerirá esforzarse en la ampliación y modernización de la infraestructura urbana para mejorar vialidades, servicios, equipamiento, servicios de recolección y tratamiento de deshechos y agua potable.
La variable institucional, una de las 56 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se miden en el estudio, califica la infraestructura administrativa y de gobierno que favorece a la ciudad, el cual se debe cuidar y perfeccionar ya que ninguna ciudad se puede descansar, afirmó el director general del CIDE.
Para la evaluación se revisaron los reglamentos, la actualización del catastro y planes de desarrollo urbano, además, la invasión ha llegado.
"Falta perfeccionar y afinar un plan estratégico para darle un aliento en los próximos 15 años con acuerdos entre gobernantes, sociedad civil, empresas e instituciones educativas", citó.
Asimismo, dijo que es complicada la agenda de la competitividad con las ciudades, ya que las administraciones municipales de tres años son insuficientes.
Resaltó que se ha pedido la reelección de alcaldías al menos por el siguiente período, aún sin eco en los partidos a nivel nacional.
Ejemplificó que en las ciudades más exitosas del mundo la reelección se da, hay alcaldías que duran de 10 a 12 años y en Francia e Italia llevan hasta 15.