Incosteable. Ya no llega basura reciclable al relleno sanitario. La ' pepena urbana' se incrementó a partir de este año y autoridades municipales analizan la manera de controlarla.
Cuatro meses tiene parada la planta recicladora de basura que opera en el relleno sanitario de PASA. Representantes de la empresa propietaria ya no reciben material reciclable y por lo tanto, cerraron a finales del año pasado.
Por consecuencia, también dejó de aportar al Municipio el porcentaje pactado a la firma del convenio de concesión, renovado en marzo del año pasado por otros 15 años.
Y mientras que la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona asegura que PASA ha incumplido en diversas cláusulas, tan sólo en el primer año de los 15 que se le renovó la concesión, el tesorero Municipal Pablo Chávez Rossique lo niega.
Éste afirma que la Tesorería fue avisada de la paralización de los trabajos por parte de la empresa "porque sufrió una fuerte caída en el ingreso de basura reciclable a causa de la pepena urbana que hay en la ciudad y en lo cual ya estamos en análisis de las medidas que vamos a tomar puesto que la basura es propiedad del municipio''.
Agrega que en muchas viviendas, la familia ya separa la basura reciclable y la vende o se la regala directamente a los pepenadores como una ayuda.
Chávez Rossique expresa que no hay visos de que la empresa reanude actividades. Destaca que "le pediremos una notificación formal por escrito al respecto''.
Respecto a la causa por la que no fue notificado de esta situación el Consejo Supervisor, indicó que "yo lo desconozco, lo que quiero es ver la forma de lograr el ingreso por la basura reciclada''.
Ante los señalamientos de la síndica de Vigilancia respecto al incremento en el costo de la tonelada recolectada en forma domiciliaria en comparación con los precios de 2010, explicó que tanto en 2011 como en 2012, "la única variable que se ha tenido es respecto a la actualización en función de los índices inflacionarios''.
Por lo que respecta a la fianza por 6 millones de pesos que debió depositar PASA a la renovación de la concesión y por incumplimiento, mostró la póliza vigente por la cantidad mencionada.
Baja considerable
El Municipio también pierde recursos.
⇒ Inactiva la planta recicladora de basura.
⇒ Tiene cuatro meses.
⇒ Representantes argumentan incosteabilidad.
⇒ Se le pedirá notificación por escrito.
⇒ Al Municipio le corresponde un porcentaje del material que se separe.