Ilícito. El robo de cable es uno de los delitos que más ha golpeado al Ayuntamiento de Torreón.
No hay avances en la denuncia presentada por el Municipio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra cuatro ex empleados municipales de Alumbrado Público por presunta responsabilidad en robo de cable de cobre.
Claudio González, director Jurídico del Ayuntamiento, dice que "ahora todo está bajo la responsabilidad de la PGJE. Nosotros sólo presentamos la denuncia y ahora toca ellos la investigación e informarnos de los resultados, pero hasta ahora no nos ha comunicado nada nuevo".
Expresa que las investigaciones seguramente no se limitarán a sólo esas cuatro personas, "sino a otros más, entre ellos, los jefes inmediatos, ya que la indagatoria tiene que ser abierta".
El abogado desconoce si a partir de que el primer síndico, Arturo Rangel Aguirre, presentó la denuncia por el robo de cable, se han dado nuevos hurtos.
Destaca el interés de que se realice una investigación amplia, tanto contra los que resulten responsables como las personas que adquieran las piezas robadas, ya que dice "sólo procediendo de manera fuerte contra los compradores de cosas robadas, se desanimaría la compra".
El Municipio presentó la denuncia por robo de cable no contra los cuatro ex empleados del Departamento de Alumbrado Público, sobre los cuales se levantó además una acta administrativa.
La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado "contra quienes resulten responsables de los delitos de robo de cable".
Para el director Jurídico del Municipio, "no evidencia esto que la denuncia no esté sólida jurídicamente o que vaya endeble, es más bien un término legal que se utiliza en algunos casos".
Cuatro extrabajadores municipales, dos de ellos de confianza y dos sindicalizados fueron sorprendidos casi en flagrancia vendiendo metros de cable de cobre, así como lámpara del alumbrado público en un negocio donde fueron identificados.
Se les levantó un acta administrativa por parte del director de Servicios Públicos, David Fernández, y fueron separados del cargo.
Actualmente se desconoce si se encuentran amparados o si la separación de su trabajo es temporal o definitiva, e igual, si se les recogió el material que pretendían vender.
Se trata de los trabajadores sindicalizados, Justino Durán Hernández y Leopoldo Contreras Ríos, así como los de confianza Luis Gerardo Cobián Lafont y Gerardo Flores Moreno.
Sobre la denuncia
Fue presentada contra quien resulte responsable.
⇒ Del delito de robo de cable de cobre.
⇒ En perjuicio del municipio de Torreón.
⇒ Se tasa el monto de los daños al alumbrado en 50 millones de pesos en lo que va de la presente administración.