No trabajan. Hay varios camiones parados por falta de aceite. Algunos se encuentran en oficinas, otras en el Cárcamo California. Además no hay materiales para reparar.
Trabajadores del Ayuntamiento y de Simas denuncian que no pueden hacer reparaciones por falta de recursos.
El secretario general del Sindicato Mayoritario de Trabajadores al Servicio del Municipio, Saúl Moreno, denunció la "decadencia" en las áreas administrativas y operativas que atienden los servicios básicos de la ciudad, lo que pone en riesgo la operatividad en general.
Aseguró que no hay combustible para los vehículos de Desarrollo Social ni para Semáforos, Alumbrado Público, así como Parques y Jardines.
Se carece de herramientas en lo general y el Municipio no cumple con el Convenio de Condiciones Mínimas de trabajo ya que "nos tiene a los trabajadores a pan y agua", dijo.
El dirigente sindical denunció que "es una situación que no había visto en los más de 25 años que tengo trabajando en el Municipio, no existe thoner ni papel para las impresoras y prácticamente nos tienen en la inactividad".
El representante del sindicato que agrupa a más de 700 trabajadores del Ayuntamiento, expresó que "es desesperante tener que poner uno de su bolsa hasta para el papel sanitario. Yo no sé qué le hacen al dinero que reciben de la recaudación de impuestos que cobran a los ciudadanos".
Al respecto, Lauro Villarreal, contralor municipal, le refutó a Moreno sus aseveraciones. Dijo que debe recordar el nuevo dirigente sindical que "desde enero entramos en un plan de austeridad general. Se acabaron los dispendios en las áreas adminsitrativas".
Desde su perspectiva, "de ninguna manera está en riesgo la operatividad del Municipio. Se proporciona el material absolutamente necesario y la estrategia de ahorro es hasta en el tema de gastar menos electricidad".
Villarreal aseguró que la prioridad es bajarle al gasto corriente y seguir manteniendo acciones de recaudación, por medio de gravar rubros que durante años estuvieron obsoletos.
El Municipio pretende bajarle al gasto y realizar una mejor planeación en cuanto a la compra de productos y servicios.
TAMBIÉN EN SIMAS Cuadrillas de empleados del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que deben atender fugas de agua por tubos rotos, así como taponamiento de drenaje y zanjas, no han salido a trabajar esta semana porque los camiones carecen de aceite y debido también a que no tienen material para las reparaciones.
No hay radios de comunicación entre los trabajadores para reportar cuando las norias fallan o se registran "apagones" de la CFE, que es generalmente la causa principal de que se suspenda el suministro.
La Gerencia Administrativa del Simas, a cargo de Omar Morales, suspendió desde hace más de dos semanas las raciones de los materiales básicos para la operación técnica "en campo", bajo el argumento de carecer de presupuesto, según trabajadores que solicitaron el anonimato.
En lo que va del año, por lo menos en tres ocasiones se ha dado la misma situación, pero se desconoce si es por falta de recursos o de coordianción.
Están en problemas
El Simas no sólo tiene que atender la fuerte demanda de agua potable.
⇒ También, que no tiene materiales para reparar las fugas.
⇒ Ni combustible para los camiones.