'Arrumbadas'. En los patios de la DSPM hay por lo menos 65 patrullas paradas por reparaciones mayores o tan sólo por falta de un acumulador. Tesorería no paga mantenimiento desde hace 3 meses.
Sólo 167 de las 277 patrullas que representan el parque vehicular de la DSPM circula en la calle, realizando tareas de vigilancia. El resto, 110, están paradas por descomposturas y falta de mantenimiento.
Esto como resultado de que la Tesorería Municipal debe hasta ahora 4.8 millones de pesos al Fideicomiso de Seguridad Pública.
Son 1.8 millones correspondientes a tres meses de aportaciones con las que debe dar mantenimiento a las unidades, asegura la síndica Natalia Virgil Orona.
Los tres millones restantes corresponden al pago de Seguros de Vida para los policías municipales que el Fideicomiso pagó en enero para tener cobertura en el primer trimestre y que le deben ser resarcidos, dijo el presidente suplente Andrés Izaguirre.
Pero al respecto el contralor Municipal, Lauro Villarreal Navarro, niega ambas versiones y dice no tener conocimiento del adeudo porque "voy a revisar si es que no se han realizado los pagos de ambos conceptos, para que se hagan inmediatamente''.
Entrevistado antes de la primera reunión ordinaria del año del Fideicomiso de Seguridad Pública, Villarreal Navarro expresó que ante el fuerte uso que se les da a las unidades policiacas, se pretende incrementar la aportación mensual del municipio para el mantenimiento de las patrullas, que de 600 mil pesos que son ahora, pasará a 800 mil, "por lo menos''.
Andrés Izaguirre expresó que ayer al término de la reunión del Fideicomiso, se recibió la promesa de parte del contralor municipal que en "unas dos semanas se les cubrirían los adeudos pendientes de manera que por lo menos 45 patrullas pudieran ser reparadas y regresaran a a realizar patrullaje en la ciudad".
En el caso de los seguros de vida para los policías que son de 150 mil en casos de muerte natural y de 300 mil en cumplimiento de su deber, "nosotros lo ten→ íamos que pagar en enero para tener cubierta la prestación. Tomamos el dinero de algunos ahorros del Fideicomiso, ya que son cosas que no pueden esperar''.
Izaguirre discrepó de las cifras dadas por la síndica Virgil Orona en cuanto a la cantidad de patrullas descompuestas ya que dice que sólo tiene reportadas 92 que están en talleres.
"Hay que dejar fuera del patrullaje a las 21 repartidas entre el DARE, casetas y para la vigilancia de edificios públicos''.