Empleados pertenecientes al Sindicato Único del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Suisssteson) pararon labores la mañana de este miércoles en protesta por la contratación de supuestos recomendados para la operación de nuevas clínicas.
La secretaria general del Suisssteson, Xochitl Nohemí Preciado, indicó que la dependencia ha hecho al menos 44 contrataciones recientemente a través de un proceso en el que no tomó en cuenta al gremio.
Señaló que desde hace muchos años existe personal eventual en ese gremio, en espera de una oportunidad para obtener una base o plaza sindical y que en esta ocasión las autoridades lo pasaron por alto.
Mencionó que con ello se violan distintos artículos a las Condiciones Generales de Trabajo con las contrataciones que se han hecho específicamente para la nueva Policlínica.
Aseguró que la directora del ISSSTE en Sonora, Teresa Lizárraga Figueroa, ha incurrido en faltas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al derecho de antigüedad.
Por su parte, Lizárraga Figueroa rechazó haber cometido ilegalidades toda vez que las contrataciones fueron de perfiles específicos que no se tienen entre los empleados eventuales.
El paro de labores se realizó de 7:00 a 9:00 horas y por la tarde los inconformes llevarán a cabo una marcha desde la clínica del hospital "Ignacio Chávez", hasta las oficinas centrales de la dependencia.